Actualidad

Una marca francesa de ropa ridiculiza y explota la imagen de una mujer indígena en México y causa un fuerte repudio

Publicado:
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas avisó que iniciará "un recurso jurídico" contra la empresa Sézane.

El Gobierno de México repudió "enérgicamente" a Sézane, una marca francesa de ropa, por hacer un "uso indebido de la imagen de mujeres indígenas zapotecas", quienes fueron fotografiadas y grabadas con la vestimenta de aquella firma, cuya acción fue interpretada como un acto burlesco hacia las comunidades aborígenes y de apropiación cultural. 

Este hecho, ocurrido el sábado, fue viralizado en Instagram por la cuenta Lienzos Extraordinarios, cuyos administradores se encargan de divulgar la indumentaria tradicional del país norteamericano, con fuerte presencia de la cultura zapoteca. En su publicación, hay un video que muestra a una señora mayor, luciendo un suéter verde, en un mercado de Teotitlán del Valle, estado de Oaxaca. También se ve que los realizadores de la campaña la hacen bailar ante las cámaras.

A su vez, denunciaron que a cambio de prestar su imagen, a la mujer le habrían dado la módica suma de 200 pesos (unos 10 dólares). "Espero que a la señora que hacen bailar le hayan contado los millones de pesos que van a ganar extrayendo capital cultural", escribieron en una de sus historias. 

"Cesen de explotar a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas" 

Frente a esta situación, y el fuerte repudio ocasionado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) lanzó un comunicado este lunes y adelantó que, junto a las autoridades del pueblo de Teotitlán del Valle y las personas agraviadas, iniciará "un recurso jurídico". Con ese tono, explicó que "estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades", reforzando "estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas". 

En su repudio público, citaron una declaración de Naciones Unidas: "Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación". También mencionaron una reciente ley federal: "Los pueblos y comunidades podrán solicitar la intervención de la autoridad competente cuando se considere que, a partir del uso de los elementos del patrimonio cultural, se hayan realizado actos que atenten o afecten la dignidad e integridad cultural".

Por último, el INPI pidió a las marcas y empresas privadas cesar "de explotar a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural". Y concluyeron: "No son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales".

Tras la polémica, Lienzos Extraordinarios lanzó otro posteo comunicando que la firma europea habría abandonado su proyecto: "Diez horas 'aprox' estuvo el post de denuncia antes de que Sézane tomara la decisión de cancelar su campaña en Oaxaca", celebraron.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19