El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg anuncia que la OTAN está interesada en recuperar la labor de las respectivas misiones diplomáticas en Moscú y Bruselas

Publicado:
Se trata de la segunda etapa de un plan de negociaciones tripartitas entre Moscú y Occidente, que fue precedida por el diálogo entre EE.UU. y Rusia celebrado este lunes.
Stoltenberg anuncia que la OTAN está interesada en recuperar la labor de las respectivas misiones diplomáticas en Moscú y Bruselas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha pronunciado tras la reunión del Consejo Rusia-OTAN sobre garantías de seguridad celebrada este miércoles en la capital belga, y ha afirmado que la alianza está interesada tanto en recuperar la labor de las respectivas misiones diplomáticas en Moscú y Bruselas, como en fortalecer los lazos a nivel militar y civil.

"Los aliados de la OTAN están listos para reunirse nuevamente con Rusia para llevar a cabo negociaciones más profundas, para presentar ciertas propuestas y tratar de lograr resultados constructivos", declaró el diplomático a los medios, agregando que la organización "está interesada en buscar oportunidades para desarrollar canales de comunicación civiles y militares, así como en la posibilidad de restablecer la labor de nuestras misiones en Moscú y Bruselas".

El diplomático lamentó que Rusia haya cerrado la oficina de la OTAN en Moscú y haya cancelado su misión diplomática. "Hemos dicho claramente que nos gustaría restaurar tanto la misión rusa ante la OTAN como la oficina de la OTAN en Moscú, porque creemos en el diálogo", aseguró Stoltenberg, aseverando que a ambas partes les hace falta "un diálogo sustancial".

"Rusia no permitirá que nadie le dicte cuál debe ser su presencia en la misión diplomática"

A su vez, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, indicó que Moscú no descarta restablecer su representación ante la OTAN siempre y cuando la alianza cambie su postura sobre los esfuerzos para la seguridad colectiva.

"Si la OTAN da la vuelta y toma un curso que le permita inscribirse en unos esfuerzos colectivos para construir la seguridad que no estén basados en los que la OTAN busca crear actualmente, no descarto que nuestra presencia diplomática aquí pueda ser restablecida", manifestó Grushkó en una conferencia tras las conversaciones celebradas hoy en Bruselas.

Además, señaló que la suspensión de la misión diplomática rusa ante el bloque no fue el resultado de una decisión tomada por Moscú de manera improvisada, sino que fue "el resultado directo de las acciones hostiles por parte de la OTAN".

"Nuestra representación fue sometida a una reducción [de personal] varias veces", recordó, añadiendo que "Rusia no permitirá que nadie le dicte cuál debe ser su presencia [en la misión diplomática]".

¿Qué pasó con las misiones entre Moscú y la OTAN?

La representación de Rusia ante la OTAN cesó su actividad el pasado 1 de noviembre. Esa misma fecha cesaron también las actividades de la oficina de información del bloque atlántico en Moscú. Para comunicarse con Rusia, la OTAN debe contactar con el embajador ruso en Bruselas.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, detalló en octubre del año pasado que la medida fue tomada en respuesta a la retirada de acreditación a ocho trabajadores de la representación permanente rusa ante la alianza, acusados de espionaje. "No se ha dado ninguna explicación de la desacreditación de los diplomáticos rusos ante la alianza", indicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7