El primer bombardero portamisiles supersónico de la actualizada versión TúpolevTu-160M, construido en Rusia desde cero, realizó su primer vuelo, informó el servicio de prensa de la corporación estatal de defensa rusa Rostec.
"El 12 de enero, desde el aeródromo de la Planta de Aviación de Kazán (...) realizó su primer vuelo el primer portamisiles estratégico Tu-160M recién fabricado. El vuelo se realizó a una altitud de 600 metros y duró unos 30 minutos", sostiene el comunicado de la compañía.
La tripulación de pilotos de pruebas de Túpolev realizó maniobras para verificar la estabilidad y controlabilidad de la aeronave en el aire.
"La importancia fundamental del evento de hoy es que la nueva aeronave ha sido construida completamente desde cero [los demás aviones de esta versión son los Tu-160 modernizados pero fabricados en la época soviética]. Los sistemas y equipos del nuevo avión se han actualizado y modernizado en un 80 %", dijo el director general de la Corporación Aeronáutica Unificada, Yuri Sliusar.
El programa para reiniciar la producción del Tu-160 en su versión actualizada Tu-160M fue puesto en marcha por decisión del presidente de Rusia.
El Tu-160 'Cisne blanco' es el avión de geometría variable más grande del mundo, además de ser uno de los más potentes. Un modelo previo del Tu-160 fue producido hasta el año 2008. El Ministerio de Defensa había informado ya en 2015 acerca de la decisión de reanudar la producción de estos bombarderos estratégicos, ahora en su versión mejorada, Tu-160M.