El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llega a Mozambique la primera plataforma de gas licuado en alta mar de África: ¿se convertirá el país en un "gigante" de la industria?

Publicado:
Coral Sul FLNG extraerá 3,37 millones de toneladas de gas licuado al año desde un yacimiento estimado en 4.500 millones de metros cúbicos. Sin embargo, la exploración del recurso no ha contribuido mucho en el bienestar de la población local y el tamaño de los beneficios del Gobierno es cuestionable.
Llega a Mozambique la primera plataforma de gas licuado en alta mar de África: ¿se convertirá el país en un "gigante" de la industria?

La plataforma flotante de extracción de gas natural Coral Sul FLNG, que zarpó en noviembre de Corea del Sur, llegó el 3 de enero a Mozambique, comunicó el Instituto Nacional de Petróleo (INP) del país africano.

Se trata de la primera plataforma en el continente para la explotación de gas licuado en alta mar. La nave operará en el área 4 de la cuenca de Rovuma, cerca de la frontera con Tanzania, al norte. Es la tercera plataforma de su tipo, estando las dos primeras ubicadas frente a las costas de Malasia y Australia. Será "la más profunda del mundo, con pozos perforados a casi 2.000 metros de profundidad", resalta la petrolera italiana Eni, operadora del proyecto. Indica que el personal de la plataforma será de hasta 350 personas que se alojarán en un módulo habitable de ocho pisos.

La plataforma cuenta con todas las instalaciones necesarias para extraer, licuar y refrigerar el gas natural, así como dos circuitos eléctricos paralelos para garantizar el funcionamiento en caso de avería en uno de ellos. Asimismo, fue diseñada para soportar las condiciones climáticas adversas del océano Índico y puede "permanecer en alta mar durante 25 años sin entrar en dique seco", asegura Eni.

Se espera que la Coral Sul FLNG producirá 3,37 millones de toneladas del gas natural licuado (GNL) al año, lo que equivale al 77 % de la extracción anual del gas natural en Mozambique en 2020, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los pozos que alimentarán la plataforma en alta mar fueron perforados en noviembre. El mismo mes, el director de desarrollo, operaciones y eficiencia energética de Eni, Stefano Maione, aseguró al presidende mozambiqueño, Filipe Nyusi, que la extracción empezará para el próximo mes de junio.

El yacimiento de gas en la cuenсa de Rovuma, estimado en aproximadamente 4.500 millones de metros cúbicos, fue encontrado en 2012. En 2017, el Gobierno mozambiqueño firmó un acuerdo para su explotación con Mozambique Rovuma Venture S.p.A., empresa conjunta de ExxonMobil, Eni y la china CNPC, cuya participación en el proyecto es del 70 %. Asimismo, la estatal mozambiqueña ENH, la portuguesa GALP y la surcoreana KOGAS cuentan cada una con una participación del 10 %.

¿Cómo beneficiará a Mozambique?

Las inversiones en el proyecto son de alrededor de 7.000 millones de dólares —un 70 % del PIB de Mozambique en 2016—, distribuidos entre las empresas conforme a sus tenencias. Según estimaciones del INP, durante su vida útil la plataforma generará beneficios directos de 39.100 millones de dólares, de los que el Estado recibirá unos 19.300 millones.

No obstante, las estimaciones realizadas por Oxfam son mucho menos optimistas. De acuerdo a la organización internacional, el umbral de 19.000 millones de dólares solo se podrá alcanzar con un precio promedio del petróleo de 85 dólares durante toda la vida útil de la plataforma.

"Nuestro análisis sugiere que la participación del Gobierno en los ingresos, en torno al 49 %, está por debajo de lo que cabría esperar incluso para un país que firmó contratos antes de los grandes descubrimientos de petróleo. [...] Hasta finales de la década de 2020, el Gobierno puede esperar ingresos inferiores al 6 % del valor global de la producción de Coral FLNG, o menos de 100 millones de dólares al año", señalaron los economistas de Oxfam en un informe en 2019.

Aún así, la contribución del proyecto a la economía mozambiqueña no se limitará a los beneficios directos del Estado, asevera Eni. Según la compañía, la instalación "tendrá un impacto positivo en las comunidades cercanas" y en la economía del país, en general. Hasta la fecha, han solicitado trabajar con Coral Sul FLNG más de 600 proveedores mozambiqueños, de los que unos 240 son elegibles.

Asimismo, la empresa promete ser socialmente responsable, prestando atención médica a los residentes cercanos, protegiendo el medioambiente local y pagando por la educación universitaria de 200 jóvenes mozambiqueños.

No obstante, ya antes del lanzamiento de Coral Sul FLNG, la explotación de la cuenca de Rovuma había sido acusada de provocar una rebelión yihadista en el norte de Mozambique. La extracción de los ricos recursos de la región apenas ha contribuido a la prosperidad de la población local que, en varias ocasiones, fue desalojada de sus tierras ancestrales luego del descubrimiento de los yacimientos, recoge Mongabay.

Otros beneficiarios

Dado el carácter internacional del proyecto, varios beneficiarios de Coral Sul FLNG se ubican a través de la frontera. No se trata simplemente de las empresas que operan y financian el proyecto.

Así, entre los que se beneficiaron de la plataforma está el grupo sudafricano Standard Bank, que proporcionó a las inversoras préstamos de 4.200 millones de dólares para financiar el proyecto. "Nuestro respaldo a la financiación del proyecto Coral FLNG surgió de nuestro compromiso a largo plazo con Mozambique, y apoyo constante al potencial del país como futuro gigante de la producción y exportación de gas natural en alta mar", dijo en 2018 al portal ESI Africa Paul Eardley-Taylor, jefe de petróleo y gas en el sur de África de la entidad bancaria.

Asimismo, indicó que el proyecto beneficiará a toda la economía sudafricana, un importante socio comercial de Mozambique.

"Sudáfrica ha explorado un programa de conversión de gas en energía y Coral FLNG es un futuro proveedor físico potencial para ese esquema, teniendo en cuenta los bajos costos de envío involucrados", señaló Eardley-Taylor, pronosticando que en el futuro Mozambique se convertirá en un "gigante de la producción y exportación de gas natural en alta mar".

Además, todo el gas natural licuado producido por Coral Sul FLNG se destinará a una compañía: BP Poseidon, subsidiaria de BP. El acuerdo, firmado en 2016, cubre un período de más de 20 años. El gigante petrolero utilizará el gas de la plataforma "para ayudar a cumplir con sus compromisos de suministro global", según indicó en un comunicado aquel año.

"BP se complace en desempeñar un papel clave para permitir que Mozambique sea un país exportador de GNL. El acuerdo se suma a la diversidad de nuestra cartera de gas natural más allá del final de la década, mejorando aún más nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes", señaló entonces el director ejecutivo del negocio de suministro y comercialización de BP, Paul Reed.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7