El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia denuncia que su cónsul en Haití está amenazado por asistir a exmilitares vinculados en el magnicidio de Jovenel Moïse

Publicado:
La información fue divulgada por la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, a la prensa internacional.
Colombia denuncia que su cónsul en Haití está amenazado por asistir a exmilitares vinculados en el magnicidio de Jovenel Moïse

El cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, habría recibido amenazas por asistir a los exmilitares de su país que se encuentran privados de libertad en la isla, investigados como sospechosos de haber ejecutado el magnicidio del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.

La denuncia fue divulgada el martes a la prensa internacional por la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien aseguró —sin dar mayores detalles— que Santa ha sido víctima de atentados, reseñó AP.

Desde que los exmilitares colombianos fueron detenidos por el magnicidio, el gobierno de Iván Duque se ha movilizado para garantizar que se les respeten sus derechos humanos. Por esa razón, Santa ha visitado en varias ocasiones en Puerto Príncipe a los detenidos y ha servido de puente con sus familiares.

La abogada Lorena Lázaro, que representa a 15 de los exmilitares en Colombia, dijo a AP que los presos aún no tienen asistencia jurídica en Haití ni un litigante que los defienda, ya que no contarían con los recursos para costear los gastos. Además, aseguró que el gobierno de Duque tampoco ha asumido el pago de los abogados en Puerto Príncipe, "a pesar de la obligación que tiene".

Desde el asesinato de Moïse, la crisis política, económica y social en el país caribeño se ha agravado. Varias personas vinculadas a las investigaciones han sido amenazadas, incluso una de ellas falleció, lo que provocó la dimisión del juez Mathieu Chanlatte, quien había quedado a cargo de las investigaciones del magnicidio.

El pasado 1º de enero, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y su comitiva sufrieron un atentado por uno de los grupos armados irregulares que operan en la isla. Días después, dos periodistas fueron asesinados por estos grupos criminales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7