El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un abogado peruano difunde desinformación del covid-19 en Facebook, le suspenden la cuenta y una jueza admite a trámite la demanda contra Zuckerberg

Publicado:
El demandante reclama una indemnización de 300.000 dólares, por presuntamente haber sido violado su derecho a la libertad de expresión.
Imagen ilustrativa

La magistrada Lila Fuentes, del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, región del norte de Perú, admitió a trámite una demanda del abogado peruano Juan Mejía Seminario contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El demandante reclama una indemnización de 300.000 dólares por parte de Zuckerberg, por presuntamente violar su derecho a la libertad de expresión, al haberle suspendido por 30 días su cuenta en esta red social, luego de difundir información sin confirmar sobre el covid-19.

La magistrada que admitió la demanda citó a Mejía y a Zuckerberg a una audiencia por teleconferencia a celebrarse el 17 de junio de 2022 a través de la plataforma Google Meet, que es competencia directa de Facebook. La jueza determinó que su decisión sea notificada al empresario estadounidense por canal diplomático.

Mejía celebró la decisión de la magistrada, señalando que el Cuarto Juzgado Civil de Pirua "honra el derecho".

"Por primera vez en la historia, un peruano, un latinoamericano, sienta a Mark Zuckerberg para que responda por violar derechos humanos", añadió en su cuenta en Twitter.

La publicación

La publicación que dio origen a esta demanda se remonta al 13 de mayo de 2021. En ella, Mejía afirmaba que el covid-19 había sido creado en un laboratorio de China para dañar las economías del mundo.

"China deberá responder al mundo por el covid-19. Por los miles de muertos. Por las familias mutiladas. China, de acuerdo al Premio Nobel de Medicina, el virólogo Luc Montagnier, creó el virus para dañar las economías del mundo", decía parte de la publicación de Mejía.

El abogado ha alegado, según citan medios locales, que compartió una "noticia de conocimiento público" y que está basada en el informe científico de un virólogo. "En todo caso, deberían cerrarle las cuentas a él y no a mí", agregó.

Desde el inicio de la pandemia, se han realizado múltiples estudios encaminados a esclarecer cómo se originó el coronavirus y cuándo infectó a los humanos. En marzo, la OMS emitió un informe en el que sostenía que el covid-19, probablemente, se propagó de murciélagos a humanos y que era "extremadamente improbable" que el virus se originara en un laboratorio. China, a su vez, calificó la teoría de la fuga de laboratorio como "absurda" y dijo repetidamente que la "politización" del tema obstaculizará las investigaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7