El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El rey de Países Bajos dejará de usar un carruaje dorado adornado con una polémica imagen sobre la esclavitud

Publicado:
Guillermo Alejandro hizo hincapié en que solo volverá a utilizar esa carroza cuando la sociedad neerlandesa esté preparada para ello.
El rey de Países Bajos dejará de usar un carruaje dorado adornado con una polémica imagen sobre la esclavitud

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos ha anunciado que la familia real dejará de utilizar una carroza dorada adornada con una controvertida imagen de un grupo de esclavos que depositan regalos a los pies de una mujer blanca.

Uno de los costados del coche tirado por caballos y conocido como 'De Gouden Koets' ('carruaje dorado', en español) está decorado con una pintura llamada 'El tributo de las colonias'. La imagen muestra a varias personas negras, dos de ellas de rodillas, ofrendando diversos productos a una mujer blanca sentada en un trono, que simboliza a Países Bajos, explica AFP.

"No podemos reescribir el pasado" colonial, pero "juntos podemos tratar de aceptarlo", dijo Guillermo Alejandro en su anuncio. El rey señaló que el carruaje dorado se volverá a usar "solo cuando Países Bajos esté listo para ello, y ese no es el caso en este momento".

"Condenar y descalificar" el pasado

"No tiene sentido condenar y descalificar lo que ha sucedido a través de la lente de nuestro tiempo", dijo el monarca. "La simple prohibición de objetos y símbolos históricos tampoco es una solución", añadió, señalando que es necesario un "esfuerzo concertado que sea más profundo y duradero" y que una en lugar de dividir.

Tras una larga restauración, la carroza real se exhibe actualmente en un museo de Ámsterdam, aunque en el pasado se ha utilizado para llevar a los monarcas neerlandeses a la apertura anual del Parlamento o a otras ceremonias oficiales.

"Mientras haya personas viviendo en esta nación que sientan el dolor de la discriminación a diario, el pasado seguirá proyectando su sombra sobre nuestro tiempo", manifestó el rey. En Países Bajos, así como en otras naciones europeas, el debate sobre su pasado colonial y la esclavitud ha resurgido desde el surgimiento del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7