El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono finaliza su programa de 'flota fantasma' y entregará cuatro barcos no tripulados a la Armada

Publicado:
Ahora las naves formarán parte de un escuadrón experimental de buques de guerra de superficie de la Armada que está explorando formas de incorporar embarcaciones no tripuladas a la Marina.
El Pentágono finaliza su programa de 'flota fantasma' y entregará cuatro barcos no tripulados a la Armada

La Marina de EE.UU. recibirá cuatro buques de superficie no tripulados desarrollados por la Oficina de Capacidades Estratégicas (SCO, según sus siglas en inglés) del Pentágono, como parte de su programa 'Ghost Fleet Overlord', según Breaking Defense.

Después de la transferencia este mes de los cuatro barcos no tripulados al Escuadrón de Desarrollo de Guerra de Superficie experimental de la Marina, el SCO cerrará su programa 'Ghost Fleet Overlord'.

Pete Small, el responsable de programas para sistemas marítimos no tripulados en el Comando de Sistemas Marítimos Navales (NAVSEA), dijo que la Oficina de Oportunidades Estratégicas del Pentágono había cerrado el proyecto 'Ghost Fleet Overlord' y entregará los cuatro barcos construidos a la Armada 'gratis'.

El traspaso se da tras la demostración final en diciembre, durante la cual se probaron la autonomía y confiabilidad de los barcos. Según Small, las pruebas revelaron algunas deficiencias en esos aspectos, pero no especificó cuáles.

El proyecto, en marcha desde 2017, pretende desplegar en los próximos años barcos totalmente robóticos que no solo puedan viajar de un punto a otro, sino que también sigan las reglas del mar y eviten otras embarcaciones de forma autónoma y hasta cumplir misiones de ataque.

Así, en otoño de 2021, la Marina estadounidense logró disparar exitosamente, desde un barco de superficie no tripulado Ranger —uno de los participantes del proyecto de 'barcos fantasma'— un misil estándar SM-6, hecho que fue considerado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos como un hito. Sin embargo, el Pentágono no ha anunciado aún qué empresas lo han desarrollado.

Los robots ya han sido probados en un largo viaje autónomo. En 2020, Ranger viajó desde el Golfo de México hasta la Costa Oeste, y en mayo, otro barco del proyecto Nomad, repitió esta ruta. Viajaron la mayor parte del camino de forma autónoma, salvo su travesía por el canal de Panamá.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7