El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Red Geocientífica de Chile desmiente reportes de una nueva "gran erupción" del volcán submarino en Tonga

Publicado:
La agencia AFP informó sobre la erupción, citando órganos de monitoreo.
La Red Geocientífica de Chile desmiente reportes de una nueva "gran erupción" del volcán submarino en Tonga

La Red Geocientífica de Chile desmintió los reportes de una nueva "gran erupción" del volcán submarino en Tonga, realizados este lunes (hora local) por AFP, citando órganos de monitoreo.

"Sabemos que se ha informado acerca de una 'gran erupción' por parte de la agencia AFP. Hemos contrastado la información con satélites y es falso", declaró la organización en su cuenta de Twitter. Detalló que "solo hay emisiones leves de ceniza, nada mayor".

Previamente, AFP citó los datos del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Darwin (Australia), que informó de la erupción, detallando que esta se registró a las 22:10 GMT del domingo; así como del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (EE.UU.), que anunció que había detectado grandes olas en la zona, lo que "podría deberse a otra explosión del volcán Tonga".

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai volvió a entrar en erupción este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire, tras registrar actividad intermitente a finales de diciembre. Luego de la erupción, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destrozando edificaciones. 

Posteriormente, el tsunami tocó tierra en las costas al sur de Japón minutos después de que se emitieran las alertas. La llegada de las olas se confirmó en áreas a lo largo de la costa desde Tohoku hasta Okinawa. De igual forma, se ha difundido una advertencia de tsunami para todos los estados de la costa oeste de EE.UU., desde Alaska hasta California, así como para el litoral de la provincia canadiense de Columbia Británica y la ciudad ecuatoriana de Puerto Ayora, en las islas Galápagos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7