El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN desvela su estrategia sobre el espacio: "Debe seguir figurando de forma más sistemática y destacada en los ejercicios de la Alianza"

Publicado:
El bloque militar busca expandir la defensa colectiva a la esfera espacial.
La OTAN desvela su estrategia sobre el espacio: "Debe seguir figurando de forma más sistemática y destacada en los ejercicios de la Alianza"

La OTAN ha publicado su nueva política sobre el espacio en la que se manifiesta la intención de extender los fundamentos de defensa colectiva del bloque militar a este ámbito de operación de la comunidad internacional.

En el documento 'Política espacial global de la OTAN', publicado este lunes en la web del organismo, se colocan los cimientos para el uso en el espacio del Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que estipula que un ataque a un miembro del bloque se considerará un ataque a todos los aliados.

"En la cumbre de Bruselas de 2021, los aliados acordaron que los ataques hacia, desde o dentro del espacio representan un claro desafío para la seguridad de la Alianza, cuyo impacto podría amenazar la prosperidad, la seguridad y la estabilidad nacionales y euroatlánticas, y podría ser tan perjudicial para las sociedades modernas como un ataque convencional. Tales ataques podrían dar lugar a la invocación del Artículo 5. El Consejo del Atlántico Norte decidirá caso por caso sobre cuándo dichos ataques requerirán de la invocación del Artículo 5", reza el documento.

Se subraya también que el espacio debe ser integrado en el sistema de seguridad y defensa colectiva, que incluye ya el dominio terrestre, marítimo, aéreo y cibernético.

"El espacio es un entorno intrínsecamente global y cualquier conflicto que se extienda al espacio tiene el potencial de afectar a todos los usuarios del espacio. Incluso en los casos en los que la OTAN no esté involucrada en un conflicto, los sistemas espaciales de los aliados podrían verse afectados", explica la Alianza Atlántica.

Asimismo, el espacio "debe seguir figurando de forma más sistemática y destacada en los ejercicios de la OTAN", recalca el documento.

La organización también acentúa que su actividad en el espacio se atendrá a las normas del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU.

"La OTAN no pretende convertirse en un actor espacial autónomo. La OTAN tratará de complementar y añadir valor al trabajo de los Aliados y de colaborar con otras organizaciones internacionales pertinentes, cuando corresponda, evitando la duplicación innecesaria de esfuerzos", enfatiza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7