El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 70 % de la población de Jamaica usará la moneda digital del Banco Central para 2027, afirma el primer ministro del país

Publicado:
La nación caribeña ha completado el proyecto piloto y planea lanzar su moneda digital este trimestre.
El 70 % de la población de Jamaica usará la moneda digital del Banco Central para 2027, afirma el primer ministro del país

Tras completar con éxito la prueba piloto de la moneda digital del Banco Central de Jamaica (CBDC), el primer ministro del país caribeño, Andrew Holness, ha expresado su optimismo sobre las perspectivas de la divisa digital programada para lanzarse a escala nacional en el primer trimestre de este año.

En declaraciones a la agencia Bloomberg, el jefe de Gobierno pronosticó que el 70 % de los jamaicanos usarán la moneda digital dentro de cinco años, subrayando entre las ventajas del proyecto su inclusividad, sus bajos costes bancarios y mayor transparencia gubernamental gracias a la facilidad a la hora de rastrear los fondos públicos.

Holbness señaló que una de las tareas para el Gobierno ahora es proporcionar a la población el acceso más amplio posible a dispositivos digitales e Internet.

A principios de este mes, el Banco Central de Jamaica anunció que el período de prueba de la CBDC había finalizado con éxito. Durante el período de pruebas, que se extendió durante ocho meses y finalizó en diciembre, la institución trabajó conjuntamente con el proveedor irlandés de monedas digitales eCurrency Mint y el Banco Comercial Nacional. Las pruebas involucraron a cuatro pequeños comerciantes y a 53 consumidores.

Para cumplir el objetivo del Banco Central de lanzar la moneda digital en este primer trimestre deben cumplirse varios objetivos, como la incorporación al sistema de nuevos clientes y de proveedores de billeteras adicionales, así como las pruebas de transacciones entre clientes de varios proveedores de billeteras.

Hasta el momento, son 87 los países que están explorando implementar su propia moneda digital, 14 de los cuales están en la etapa piloto (entre ellos China y Corea del Sur), mientras que son nueve los que ya las han lanzado al mercado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7