El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala detiene y expulsa a más de 600 migrantes que viajaban en caravana rumbo a EE.UU.

Publicado:
Un 25 % de los integrantes del grupo que partió de Honduras eran menores de edad, de acuerdo con las autoridades.
Guatemala detiene y expulsa a más de 600 migrantes que viajaban en caravana rumbo a EE.UU.

El Gobierno de Guatemala impidió el paso de una nueva caravana de migrantes que ingresó al territorio desde Honduras con el objetivo de continuar su camino rumbo a EE.UU., informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Un total de 622 migrantes, provenientes en su mayoría de Honduras y Nicaragua, fueron detenidos y expulsados por las autoridades el pasado fin de semana. 

Aproximadamente un 25 % de los integrantes de la caravana eran menores de edad, de acuerdo con las autoridades, recoge a agencia Reuters.

La Cancillería guatemalteca apuntó que los migrantes fueron devueltos a sus naciones o al país por donde ingresaron, en este caso Honduras, porque supuestamente no cumplían con los requisitos migratorios o en materia sanitaria. 

A su vez, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó este lunes que implementaron operativos en 15 puntos estratégicos de rutas y fronteras para "frenar la concentración de personas provenientes del vecino país de Honduras". 

El pasado domingo, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército implementaron un operativo de control migratorio en el kilómetro 302 del Puente Motagua de la ciudad de Puerto Barrios (departamento de Izabal), el cual comunica con la frontera hondureña.

Conversaciones con Kamala Harris

Los operativos de este fin de semana fueron implementados unos días después de que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, conversara vía telefónica con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, sobre una variedad de temas, incluyendo la migración irregular

Durante las conversaciones del 11 de enero, Giammattei pidió ayuda a Kamala Harris para que las agencias estadounidenses colaborasen en "la identificación y detención de los líderes de estas caravanas, radicados en El Salvador y Honduras".

Además, el mandatario guatemalteco mencionó que enviaría una iniciativa de ley al Congreso "para aumentar las penas contra los traficantes de personas" y para "coadyuvar en la contención de caravanas".

Además de Guatemala, el Gobierno de México implementa diversos operativos en su territorio para detener el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, las autoridades mexicanas detuvieron a 35.143 personas migrantes de diferentes nacionalidades en "446 rescates masivos", entre el 25 de enero y el 9 de diciembre de 2021.

Como parte de estas acciones, el Gobierno mexicano detuvo a 479 individuos por su supuesta responsabilidad en el delito de tráfico ilegal de personas, detalló el INM en un comunicado de prensa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7