El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienza el despliegue de militares rusos en Bielorrusia para unos ejercicios conjuntos destinados a repeler una eventual invasión desde el oeste

Publicado:
Las maniobras se producen en medio de un agravamiento de la tensión político-militar cerca de las fronteras de ambos países.
Comienza el despliegue de militares rusos en Bielorrusia para unos ejercicios conjuntos destinados a repeler una eventual invasión desde el oeste

Dotaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia están arribando a Bielorrusia para una inspección planificada de la preparación de combate de las fuerzas de reacción de la Unión de Rusia y Bielorrusia, informó el Ministerio de Defensa bielorruso.

La llegada y el despliegue de los militares rusos continuará hasta el 9 de febrero, después de lo cual arrancarán unos ejercicios conjuntos que durarán hasta el 20 de febrero.

Las maniobras tienen lugar en medio del agravamiento de la situación político-militar en Europa cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia.

El presidente bielorruso Alexánder Lukashenko anunció en la jornada de ayer que durante los ejercicios conjuntos se practicarán escenarios de enfrentamiento con fuerzas invasoras desde el oeste (Polonia y los países bálticos) y el sur (Ucrania). El mandatario acusa a Polonia y los países bálticos de concentrar hasta 30.000 militares y material bélico cerca de sus fronteras.

"El objetivo del simulacro es practicar las tareas de suprimir y repeler una agresión externa durante una operación defensiva, de lucha contra el terrorismo y de protección de los intereses de la Unión", declaró por su parte el viceministro de Defensa ruso Alexánder Fomín en una reunión con agregados militares extranjeros.

El viceministro precisó que dos divisiones de sistemas antimisiles rusos S-400 Triumf, una división antiaérea de misiles y cañones Pántsir-S y doce cazas Su-35 serán trasladados a territorio bielorruso en el marco de las maniobras.

El alto funcionario subrayó que la cantidad de efectivos y de armamentos involucrados no supera las normas establecidas en el Documento de Viena de 2011 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Rusia ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la militarización de Ucrania por parte de la OTAN y por el aumento de la presencia militar de la Alianza Atlántica en sus países fronterizos.

Mientras, Occidente acusa a Rusia de estar planeando una invasión de Ucrania, señalamientos que Moscú rechaza y tacha como desinformación.

En este contexto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó el pasado domingo que lo que se está dando actualmente es una "invasión gradual de la OTAN en el territorio ucraniano, con infraestructura, instructores, suministros de armas defensivas y ofensivas, [personal] enseñando a los militares ucranianos y así sucesivamente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7