El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Libertad condicional para una mujer en El Salvador que pasó 9 años en prisión por sufrir un aborto tras una violación

Publicado:
Fue agredida sexualmente cuando tenía 17 años y condenada a 30 años de cárcel. Según las asociaciones que luchan por la despenalización de esta práctica, sufrió una emergencia obstétrica.
Libertad condicional para una mujer en El Salvador que pasó 9 años en prisión por sufrir un aborto tras una violación

La Justicia de El Salvador otorgó el lunes el beneficio penitenciario de libertad condicional a una mujer que pasó nueve años en prisión tras ser condenada por homicidio agravado, un delito cometido al supuestamente abortar. 

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto informó, mediante un comunicado, que esta mujer, identificada únicamente como Kenia, había sido condenada a 30 años de cárcel "luego de sufrir una emergencia obstétrica".

De acuerdo con la organización, Kenia fue agredida sexualmente cuando tenía 17 años y estaba en su primer año del bachillerato. Producto de esa agresión, quedó embarazada.

"A los 18 años sufrió una emergencia obstétrica sola en un granero al lado de la casa en la que vivía con su padre anciano, quien al encontrarla desangrada llamó al número de emergencia para pedir ayuda. En lugar de ayudar a Kenia durante su emergencia médica, la policía salvadoreña la arrestó", detalla la agrupación, que indica que posteriormente la acusaron de homicidio agravado y la sentenciaron a 30 años de cárcel.

17 salvadoreñas encarceladas

Kenia es la cuarta mujer liberada en el último mes de las 17 salvadoreñas encarceladas injustamente por sufrir emergencias de salud durante sus embarazos. En diciembre pasado, fueron puestas en libertad Evelyn, Karen y Kathy.

"Celebramos que Kenia sea liberada después de estar 9 años en la cárcel. Seguiremos luchando sin descanso y de forma colectiva para liberar a las mujeres que aún están injustamente detenidas", dijo la activista salvadoreña por los derechos de las mujeres Morena Herrera, directora de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

En el país centroamericano se lleva adelante la campaña 'Nos Faltan Las 17', que busca la libertad para estas mujeres. "Tiene como objetivo crear conciencia sobre el trato injusto y el castigo penal a las mujeres en El Salvador que sufren complicaciones en el embarazo", dice la organización.

En El Salvador se penalizó el aborto en todas sus formas desde 1998. En octubre pasado, la Asamblea Legislativa rechazó por mayoría una reforma que buscaba la despenalización.

Concretamente, no se aceptó una iniciativa que proponía reformar el artículo 133 del Código Penal, que actualmente establece penas de 2 a 8 años de prisión a quien realice un aborto

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7