Donbass acusa a Kiev y Washington de provocaciones y se prepara para cualquier desenlace
Últimamente, en la línea de contacto de la región de Donbass, en el este de Ucrania, se han intensificado los disparos por parte del Ejército ucraniano, según denuncian los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que acusan a Kiev de provocaciones por orden de Estados Unidos y se preparan para cualquier acción hostil contra sus territorios, que se niegan a entregar al Gobierno central después de los acontecimientos de 2014.
El teniente coronel Andréi Marochko, reservista de la milicia de Lugansk, afirmó a NSN que la semana pasada las fuerzas ucranianas efectuaron 19 disparos contra el territorio de Lugansk, mientras que hace dos semanas en la línea de contacto no se registró ninguno en toda la semana.
"Son precisamente tropas ucranianas las que agudizan las tensiones en la línea de contacto", aseguró Marochko, mostrándose de acuerdo con las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el sentido de que las declaraciones de EE.UU. sobre supuestas provocaciones que estaría preparando el Kremlin son mera desinformación.
"Una escalada deliberada de la situación"
Según Marochko, en realidad está pasando justo lo contrario. "Puedo afirmar con certeza que está en curso una escalada deliberada de la situación. Kiev ordenó abrir fuego como provocación contra el territorio de Donbass, en particular contra la República Popular de Lugansk", declaró. "Absolutamente todas las órdenes proceden de la Casa Blanca y Washington", agregó.
Tanto Lugansk como Donetsk se preparan para una ofensiva de Kiev en cualquier momento. El líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, no descarta que Ucrania apele a provocaciones con uso de armas químicas.
"Tenemos la información, y el ministro de Defensa [de Rusia, Serguéi] Shoigú ha declarado lo mismo, de que las armas químicas pueden ser utilizadas para una provocación, y no necesariamente en el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino en el territorio de la propia Ucrania, con posteriores acusaciones por ello hacia nosotros o Rusia", señaló Pushilin a la emisora Radio Krym durante su viaje a Crimea.
El líder de la autoproclamada república de Lugansk, Denís Miroshnichenko, quien también habló con la misma emisora, indicó que en Lugansk ya todos "se acostumbraron a las sacudidas y acontecimientos que ocurren en el territorio".
Miroshnichenko tachó de "histeria" las acusaciones desde Occidente, según las cuales Rusia se prepara para invadir Ucrania, y apuntó por el contrario al acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas, al tiempo que Kiev concentra sus tropas en la línea de contacto en Donbass.
Lavrov: Rusia no amenaza a nadie
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró este martes después de reunirse con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que Moscú no ha creado ni está creando una nueva situación de conflicto en torno a Ucrania y no está amenazando a nadie.
Al contestar a los señalamientos de la jefa de la diplomacia alemana de que más de 100.000 soldados rusos fueron desplegados cerca la frontera con Ucrania, Lavrov aseveró que Moscú no puede aceptar demandas desde el exterior sobre movimientos militares realizados en su territorio nacional.
"Hemos explicado que no podemos aceptar ninguna exigencia relativa a nuestras Fuerzas Armadas en nuestro propio suelo", declaró.