El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken: "Apoyamos firmemente las negociaciones de Argentina" ante el FMI

Publicado:
El secretario de Estado norteamericano recibió al canciller argentino, Santiago Cafiero, en el marco de las negociaciones con el organismo financiero por la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri, al tiempo que la Casa Rosada destacó el "excelente nivel" de la relación bilateral y el diálogo "franco y fluido" entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden.
Blinken: "Apoyamos firmemente las negociaciones de Argentina" ante el FMI

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió este martes en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien le transmitió el "firme apoyo" de la Casa Blanca a las negociaciones de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

"Durante el encuentro, Blinken apoyó firmemente las negociaciones de Argentina con el FMI e instó a una pronta resolución positiva", informó en Twitter la Cancillería del país austral.

Según notificaron fuentes oficiales a través de un comunicado, la reunión entre ambos funcionarios duró casi una hora y se desarrolló en el salón Thomas Jefferson del edificio Harry Truman, sede del Departamento de Estado, en la ciudad de Washington, EE.UU.

"Cafiero transmitió que Argentina ha emprendido una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo. El canciller concluyó que es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de Argentina", señala el texto sobre las negociaciones que lleva adelante esa nación para un nuevo programa de financiamiento.

Lograr ese respaldo era uno de los principales objetivos que se planteó el canciller argentino en su visita a la capital norteamericana, a fin de destrabar el acuerdo para el pago de la deuda. Cafiero arribó el lunes a EE.UU. y mantuvo una reunión con el embajador Jorge Argüello y representantes argentinos ante organismos multilaterales. 

Por otra parte, la Casa Rosada destacó el "excelente nivel" de la relación bilateral y el diálogo "franco y fluido" entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden, además de valorar los "principios, visiones e intereses compartidos". 

Blinken y Cafiero analizaron temas de interés común en el escenario global y regional. El funcionario estadounidense, por su parte, valoró y felicitó a Argentina por haber sido elegida para la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, decisión que coincide con el regreso de EE.UU. al organismo, por lo que "existe un escenario muy propicio para el trabajo conjunto en pos de esta agenda".

También conversaron sobre la designación de Buenos Aires para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "espacio que la Argentina considera como natural para impulsar, junto con los países de la región, distintas iniciativas de cooperación regional y la vinculación con socios extra regionales". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7