El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Varias aerolíneas cancelan sus vuelos a EE.UU. tras la llegada de la nueva red 5G

Publicado:
La Administración Federal de Aviación enumeró 17 sistemas que podrían verse afectados por esta tecnología, que este miércoles Verizon y AT&T implementarán en el país norteamericano.
Varias aerolíneas cancelan sus vuelos a EE.UU. tras la llegada de la nueva red 5G

Las aerolíneas Emirates, All Nippon Airways (ANA), Japan Airlines y Air India han cancelado sus vuelos a varias ciudades de EE.UU. tras la llegada de la nueva red 5G de la banda C al país norteamericano, informaron este martes medios locales.

Las empresas de telecomunicaciones estadounidenses Verizon y AT&T tienen previsto implementar la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil a nivel nacional este miércoles pese a las advertencias de los representantes de la aviación estadounidense, que aseguran que "el comercio quedará paralizado".

En un comunicado, Emirates informó que, a partir del 19 de enero —y hasta nuevo aviso—, se suspenderán todos los vuelos a nueve aeropuertos del país norteamericano, incluidos los de Boston, Chicago, Miami, San Francisco y Seattle.

"Será un día muy caótico"

ANA notificó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha indicado que las ondas de radio del servicio inalámbrico 5G pueden interferir con los altímetros de los Boeing, por lo que, por motivos de seguridad, ha decidido cancelar algunos de sus vuelos a EE.UU. Mientras, Japan Airlines ha realizado un anuncio similar.

Por su parte, Air India tuiteó una lista con los datos de los vuelos que han suspendido debido a esta situación, sin dar más detalles.

"Si no tiene que viajar el miércoles, no lo haga. Si puede posponer su viaje incluso 24 horas, es posible que sea mejor. Creo que el miércoles será un día muy caótico", explicó Henry Harteveldt, analista de la industria de las aerolíneas. "Es una semana para abrocharse el cinturón, aguantar, y las próximas semanas también", añadió.

¿Es seguro?

Por su parte, Dennis Tajer, miembro de la Asociación de Pilotos Aliados (APA, por sus siglas en inglés), aseguró que la FAA ha enumerado 17 sistemas que podrían verse afectados por la nueva red 5G, detallando que es posible que los pilotos no puedan detectar a tiempo alguno de esos errores para mantener un vuelo y aterrizaje seguros.

Tanto Verizon como AT&T señalaron que, de manera voluntaria, decidieron limitar temporalmente la activación de algunas torres de su red 5G cercanas a ciertas pistas de aeropuertos mientras continúan trabajando con la industria de la aviación y la FAA, aunque destacaron que es algo seguro y está completamente operativo en más de 40 países.

"Son dos operadores que gastaron una tonelada de dinero configurando sus redes inalámbricas y 5G a los que, de repente, se les dice: 'olvídense de todo eso, por favor, apáguenlo, no lo usen'. Por supuesto que están molestos por ello", aseveró Ian Sherr, redactor del portal CNet.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7