La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) finiquitó este jueves la compra de la totalidad de la refinería Deer Park, en Texas, mediante la adquisición del 50 % de participación accionaria que estaba en manos de Shell Oil Company.
"El Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación, que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex", apuntó el director de la compañía estatal, Octavio Romero.
A través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), México desembolsó 596 millones de dólares para la compra de los activos de la refinería pertenecientes a Shell, equivalentes al 50,005 % —mientras que Pemex tenía el porcentaje restante—, y los 596 millones de dólares adicionales se utilizaron para liquidar la deuda de Petróleos Mexicanos.
En total, la transacción fue de 1.192 millones de dólares.
📌 Concreta #PEMEX adquisición de la refinería Deer Park en EE.UU. 🇲🇽🇺🇲#PEMEX finalizes acquisition of Deer Park refinery in the USA @Pemex_DeerParkhttps://t.co/K2L7FqsUulpic.twitter.com/0Tr7sfk9Dw
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) January 20, 2022
La operación, según resaltó Oropeza, representa una acción estratégica del Gobierno de México para lograr la soberanía energética del país latinoamericano y para llegar a cubrir la demanda interna de combustible.
Según cifras del gubernamentales, la refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340.000 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina.

