El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente iraní a RT: "Los países que quieren ser independientes están bajo ataques de los enemigos"

Publicado:
Ebrahim Raisi acusó a EE.UU. de violar el acuerdo nuclear de 2015, así como señaló que los responsables del asesinato del general iraní Qassem Soleimani deben enfrentarse a la justicia.
El presidente iraní a RT: "Los países que quieren ser independientes están bajo ataques de los enemigos"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien estuvo de visita estos días en Moscú, afirmó este jueves en una entrevista exclusiva concedida a RT que "los países que quieren ser independientes están bajo ataques de los enemigos". En particular, se refirió a EE.UU., que, según él, quieren convertir a tales naciones en sus "esclavos".

"No queremos ser dominados por otros países y no estamos dispuestos a serlo. Este es el principio: no oprimir a los demás y no estar bajo la opresión de otros países. Cuarenta años por la gracia de la Revolución Islámica, nos resistimos a la dominación estadounidense", sostuvo el mandatario persa.

¿Es posible llegar a un nuevo acuerdo nuclear?

Entre los temas abordados con Ebrahim Raisi destaca el de una posible restauración del acuerdo nuclear sellado en 2015 —denominado como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)— entre Irán y EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido, China, Alemania y la Unión Europea.

Raisi reiteró que fue Washington quien violó el PAIC y no Irán, refiriéndose a la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo bajo la Administración de Donald Trump en 2018. "Lo que hemos visto hasta ahora es una violación de las obligaciones por parte de los estadounidenses", sostuvo.

En este sentido, el presidente iraní enfatizó que las partes europeas del pacto "también fallaron en cumplir sus obligaciones" y no adoptaron medidas necesarias para contrarrestar a la salida de Washington.

"El Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA] declaró 15 veces que Irán había cumplido sus obligaciones, que estaba comprometido a cumplirlas [...] Por tanto, nosotros hemos cumplido nuestras obligaciones, pero ellos han violado las suyas. Ellos deben cumplir sus obligaciones. Nosotros no violamos nada", subrayó.

En cuanto a la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo, Raisi recalcó que "la base" para ello "está completamente preparada", pero a Teherán le deben garantizar el levantamiento de las sanciones impuestas.

Castigar a los responsables del asesinato del general Soleimani

Raisi se refirió también al asesinato del general Qassem Soleimani en enero de 2020 en la capital de Irak, Bagdad, señalando que los responsables del crimen deber ser sometidos ante la justicia.

"El que comete un crimen tan grande y confiesa ese crimen, naturalmente, debe ser castigado en los tribunales. La promesa de proteger a los oprimidos y castigar a los opresores es, por supuesto, una promesa sincera, y seguramente se cumplirá", dijo el mandatario.

El dirigente acentuó el papel del perecido general, a quien llamo "un héroe", sosteniendo que "tanto los musulmanes como los no musulmanes tienen un gran respeto por su trabajo, porque saben que fue capaz de salvar a la gente de los ataques de los enemigos de la humanidad, es decir, ISIS y las facciones takfiri".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7