El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ciencia, indígenas o igualdad: los polémicos recortes de Bolsonaro al sancionar la ley del presupuesto para 2022

Publicado:
En total, los recortes llegaron a 3.180 millones de reales (unos 580 millones de dólares), de un presupuesto para el ejercicio de 2022 que será de 4,82 billones de reales (unos 870.400 millones de dólares).
Ciencia, indígenas o igualdad: los polémicos recortes de Bolsonaro al sancionar la ley del presupuesto para 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recortó este lunes fondos previstos para investigación científica y políticas públicas dirigidas a indígenas y quilombolas al sancionar la Ley de Presupuesto Anual de 2022.

Los vetos también afectaron a proyectos de consolidación de asentamientos rurales, investigación en universidades, reforma agraria y regularización de la tenencia de la tierra, así como políticas de igualdad y lucha contra la violencia machista. 

En total, los recortes llegaron a 3.180 millones de reales (unos 580 millones de dólares), de un presupuesto para el ejercicio de 2022 que será de 4,82 billones de reales (unos 870.400 millones de dólares).

El 39 % de ese presupuesto, unos 330.275 millones de dólares, será destinado a la refinanciación de la deuda pública.

"Enemigos del futuro"

La noticia muy pronto fue criticada en las redes sociales. 

"Enemigo de la ciencia y el pueblo. Bolsonaro recortó del presupuesto 2022 fondos para investigación científica, políticas públicas para quilombolas e indígenas, reforma agraria y políticas de igualdad y combate a la violencia contra las mujeres. ¡Esta mala gestión debe terminar pronto!", escribió Reimont Luiz Otoni Santa Barbara, del Partido de los Trabajadores (PT).

"En el Día Internacional de la Educación, una noticia que retrata el descaro de Bolsonaro: Presupuesto 2022 sancionado con recorte de fondos para investigación científica y el Ministerio de educación. Los enemigos del futuro en acción", aseguró Rozana Barroso, presidenta de la Unión brasileña de Estudiantes.

El economista y profesor Carlos Martins afirmó: "En una demostración más de su aprecio por la ciencia y los derechos humanos, Bolsonaro vetó recursos para áreas de investigación científica en universidades y para políticas públicas dirigidas a indígenas y quilombolas".

Fondos de partido y servidores públicos

Bolsonaro mantuvo 4.900 millones de reales (unos 891 millones de dólares) para el llamando "fondo de partido", destinado a financiar la campaña electoral de los comicios de octubre de las formaciones.

Asimismo, el presidente otorgó 1.740 millones de reales (unos 316 millones de dólares) para el reajuste de servidores públicos federales a lo largo de 2022.

Bolsonaro prometió aumentos a los policías federales –importante base electoral–, pero la ley no define qué categorías de servidores públicos se beneficiarán. Este anuncio provocó protestas por parte de otros funcionarios que también reclamaron aumentos salariales, lo que llevó al Gobierno a reconsiderar la oferta.

Asimismo, 89.100 millones de reales (unos 16.300 millones de dólares) fueron destinados a Auxilio Brasil, el programa social de ayuda a la población más pobre, que reemplaza a Bolsa Familia, creado por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7