Actualidad

Asesinatos de periodistas desatan protestas en México para exigir justicia al Gobierno

Publicado:
En lo que va de enero han sido abatidos 3 comunicadores, 2 de ellos en la ciudad de Tijuana.

Periodistas y ciudadanos se manifestaron este martes por todo México, exigiendo el fin de la violencia contra los reporteros y justicia para las víctimas. Solo en lo que va de enero fueron asesinados tres comunicadores, dos de ellos en la ciudad de Tijuana, Baja California.

La movilización 'Periodismo en riesgo' fue convocada tras el homicidio de Lourdes Maldonado, quien fue asesinada a tiros el pasado domingo frente a su casa en Tijuana. Maldonado fue la segunda periodista abatida en una semana en esa ciudad, donde previamente se había reportado el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez.

En la Ciudad de México, los manifestantes se congregaron en las inmediaciones de la Secretaria de Gobernación, donde denunciaron que las amenazas a la libertad de expresión van en aumento, y que el Estado no ha logrado brindar todas las garantías para ejercer el periodismo con seguridad.

"Las condiciones laborales están sufriendo mucho"

"No solamente está la violencia del narcotráfico con los asesinatos, sino también estas violaciones constantes, como que te digan 'chayotera' (periodista que recibe algún tipo de gratificación), 'politiquera', esto criminaliza constantemente y hace que la gente se aleje del periodista", lamenta una manifestante.

"Los periodistas, como trabajadores de la comunicación, son un sector muy importante, porque informan a la sociedad de la situación y eso es fundamental. Pero al mismo tiempo, sus condiciones laborales están sufriendo mucho. Ahora los matan y la situación es todavía peor", criticó otro participante en la movilización.

Comunicadores vestidos de negro, activistas y ciudadanos con pancartas y fotografías de las víctimas, son las imágenes que se replicaron en las distintas ciudades en las que fue convocada la protesta y que recuerdan la deuda del Estado. En redes sociales, se han utilizado las etiquetas 'Ni silencio, ni olvido' o 'Periodismo en Riesgo', para que haya un acompañamiento virtual del movimiento.

"No somos iguales a los anteriores gobernantes"

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno sí apoyó a Lourdes Maldonado en su litigio laboral que mantenía desde hace varios años con una televisora local, propiedad del exgobernador de Baja California Jaime Bonilla. El mandatario, además dijo que ha dado instrucciones para esclarecer los asesinatos de los periodistas.

"Estamos obligados a aclarar este crimen y evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos y por eso trabajamos todos los días. Tenemos confianza porque somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes", señaló López Obrador.

Organizaciones internacionales como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, así como la ONU han pedido a las autoridades mexicanas trabajar para llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales, así como redoblar esfuerzos para proteger a los periodistas.

Mientras el caso de Lourdes Maldonado resuena fuerte a nivel internacional, las autoridades del estado de Baja California han designado un fiscal especial para esclarecer estos asesinatos en la ciudad de Tijuana, que se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en agresiones contra periodistas durante el primer semestre del 2021.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7