El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia por 45 días en Lima y Callao ante la ola de delincuencia

Publicado:
La Policía Nacional del Perú podrá solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir la criminalidad.
El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia por 45 días en Lima y Callao ante la ola de delincuencia

El Consejo de Ministros de Perú acordó este miércoles declarar en estado de emergencia por 45 días al área de Lima Metropolitana y la provincia del Callao ante el aumento de la delincuencia, informa El Peruano.

La medida, que entrará en vigencia este jueves, implica que la Policía Nacional mantendrá en todo momento el control del orden interno y podrá pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El jefe de asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, detalló que se suspenderán aquellos derechos relacionados a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en todo el país, libertad de reunión y libertad de seguridad personal.

Por su parte, el ministro del Interior, Avelino Guillén, explicó, citado por medios locales, que se dispondrá que agentes designados en dependencias policiales sean ubicados en las calles, y en su reemplazo ingrese personal administrativo, con la finalidad de cubrir todos los puntos críticos de la urbe. "Vamos a plantear que personal de la Dirección de Operaciones Especiales patrulle los conos de Lima y que las Fuerzas Armadas respalden nuestro trabajo en el centro de la ciudad. Necesitamos establecer protocolos de actuación", manifestó el funcionario.

Previamente, el pasado 13 de enero, el Parlamento aprobó una moción para solicitar al Gobierno que declare el estado de emergencia en Lima Metropolitana ante el desborde de la criminalidad.

Según la Constitución de Perú, el Poder Ejecutivo puede declarar en estado de emergencia todo o parte del país en caso de perturbación de paz o del orden interno. Esta medida no puede exceder los 60 días aunque, en caso de mantenerse la situación, el Ejecutivo podrá solicitar una extensión del plazo, que no debe ser mayor a 30 días.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7