El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un grupo armado ataca a una misión de la ONU en Colombia, prende fuego dos vehículos y sus ocupantes salen ilesos

Publicado:
La Misión de Verificación de Naciones Unidas rechazó la agresión ocurrida en una zona rural del departamento de Guaviare.
Un grupo armado ataca a una misión de la ONU en Colombia, prende fuego dos vehículos y sus ocupantes salen ilesos

Una comisión de verificación de las Naciones Unidas (ONU) fue atacada por un grupo armado la mañana de este jueves en Colombia, cuando se desplazaba por una zona rural del departamento de Guaviare, en el centro-sur del país.

De acuerdo a lo informado oficialmente por el organismo, los sujetos interceptaron la misión e hicieron descender a sus ocupantes, para luego prender fuego a dos de los tres vehículos. Afortunadamente, el personal de Naciones Unidas no sufrió heridas y todos regresaron ilesos a las oficinas de la ONU en San José del Guaviare.

"La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechaza firmemente el ataque que sufrió nuestro equipo local de San José de Guaviare en Puerto Nuevo, Guaviare, cuando se encontraba realizando una misión conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR)", detalló la entidad internacional en un comunicado

Asimismo, Emilio Archila, alto consejero presidencial para la estabilización y consolidación, repudió lo sucedido a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

"Absolutamente condenable el ataque", dijo Archila y afirmó que el gobierno del presidente Iván Duque está "absolutamente pendiente y solidario". 

Según afirmó el general Royer Gómez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, a radio Blu, los tres carros en los que viajaban los funcionarios estaban plenamente identificados con logos y banderas de la ONU

Finalmente, el vehículo que no fue quemado sirvió para que los integrantes de la misión pudieran movilizarse a una zona segura. 

Este ataque se produce horas después de una serie de atentados terroristas contra bases del Ejército, en los que un militar fue asesinado y otros 22 resultaron heridos en los departamento de Cesar y Norte de Santander.

Por la tarde, el presidente Iván Duque responsabilizó por los hechos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), e hizo un llamado al Gobierno de Cuba para que "extradite a los cabecillas".

"Ellos quieren jugar un papel en esas elecciones y para tratar de propiciar que el próximo gobierno llegue arrodillado ante ellos. Eso no va a ocurrir, este Estado de derecho está más fuerte que nunca", afirmó. 

En el comunicado de la ONU que informó sobre el nuevo episodio de este jueves, la Misión de Verificación reiteró su "preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz", y condenó "cualquier intento de intimidación de los grupos armados ilegales contra el trabajo de la ONU y de las organizaciones humanitarias".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7