El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No estamos actualmente en peligro": Hungría declara que "no ve la necesidad" de un despliegue de tropas de la OTAN en su territorio

Publicado:
"En la situación actual, no consideramos oportuno, ni pedimos, que aquí se desplieguen refuerzos de la OTAN", declaró el ministro de Defensa del país, Tibor Benko.
"No estamos actualmente en peligro": Hungría declara que "no ve la necesidad" de un despliegue de tropas de la OTAN en su territorio

El ministro de Defensa de Hungría, Tibor Benko, declaró este jueves durante una entrevista con la emisora InfoRadio que su país no necesita el despliegue de tropas de la OTAN en su territorio.

El alto cargo confirmó los informes de que EE.UU. y la OTAN han estado negociando con todos los Estados miembros de la Alianza fronterizos con Rusia, con Ucrania o con ambas, sobre despliegues adicionales de tropas del bloque. No obstante, Benko subrayó que "Hungría ya ha creado tal fuerza nacional, ha desarrollado tales capacidades nacionales que en la situación actual no es necesario depender de otras fuerzas y tropas extranjeras".

"En la situación actual, no consideramos oportuno, ni pedimos, que aquí se desplieguen refuerzos de la OTAN", declaró el ministro.

De acuerdo con Benko, "Hungría no está actualmente en peligro inmediato en esta situación" y "no ve la necesidad de reagrupar fuerzas militares" o acumularlas. Además, señaló que se debe buscar una solución diplomática y "animar" a otros miembros de la OTAN y a todos los actores a "resolver esta situación a través del diálogo".

En cuanto a la posible admisión de Ucrania a la OTAN, Benko señaló que, si bien Budapest originalmente apoyó la iniciativa, su postura cambió cuando Kiev demostró un comportamiento "inaceptable" para un miembro potencial de la Alianza.

"Ucrania actuó contra los húngaros que vivían en Transcarpacia y se comportó de manera inaceptable para la Alianza. Después de eso, el Gobierno mantiene la posición de que Ucrania no está lista para unirse, ya que no cumple con los expectativas de la OTAN", afirmó Benko.

Kiev y Budapest mantienen desde hace tiempo un desacuerdo motivado por el trato que recibe de las autoridades ucranianas la minoría étnica húngara de Transcarpacia, una región del oeste de Ucrania conocida también como Zakarpatia. La región permaneció bajo el dominio húngaro hasta principios del siglo XX, cambió de manos varias veces y terminó siendo parte de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Las relaciones entre Ucrania y Hungría se deterioraron rápidamente cuando las autoridades de Kiev adoptaran una controvertida ley de educación que restringía en gran medida los derechos de las minorías étnicas a recibir enseñanza en las escuelas en su lengua materna.

Además, en 2018, la disputa se intensificó cuando los medios ucranianos transmitieron imágenes que supuestamente mostraban a un cónsul húngaro entregando pasaportes de su país a personas de etnia húngara que vivían en el oeste de Ucrania. El escándalo, agravado por el hecho de que tener doble ciudadanía es técnicamente ilegal según la ley ucraniana, resultó en la expulsión de diplomáticos. 

Este lunes, el Pentágono puso en alerta elevada a 8.500 soldados para un posible envío para reforzar a la Alianza. El viernes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que desplegará pronto cierto número de tropas en países miembros de la OTAN y Europa del Este. "Trasladaré tropas estadounidenses a Europa del Este y los países de la OTAN en el corto plazo. No muchas", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7