El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina rechaza el nuevo despliegue militar británico en las Islas Malvinas y lo tacha de "injustificada demostración de fuerza"

Publicado:
El Reino Unido instaló el sistema de defensa aérea Sky Sabre, que "viene a reemplazar a los misiles de tipo Rapier y que triplican su alcance".
Argentina rechaza el nuevo despliegue militar británico en las Islas Malvinas y lo tacha de "injustificada demostración de fuerza"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina repudió este sábado "en los términos más contundentes" el nuevo despliegue de armamento militar en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido.

"Recientemente se conoció la instalación del sistema antiaéreo Sky Sabre en las Islas Malvinas, un sistema de defensa aérea, basado en tierra, de nueva generación que viene a reemplazar a los misiles de tipo Rapier y que triplican su alcance", reza el comunicado publicado por la Cancillería argentina.

En este sentido, alegó que esta decisión, por parte de Londres, es una "nueva e injustificada demostración de fuerza" y "un deliberado apartamiento" de las convocatorias resolutivas de Naciones Unidas y de otros organismos, que instan a retomar los diálogos "a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la cuestión de las Islas Malvinas".

Asimismo, manifestó que "la persistencia del Reino Unido en la ampliación de su armamento militar en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes [...] a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado".

Amenaza para el Atlántico Sur

Según el comunicado, "la presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que, entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región". En ese sentido, la "alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no solo es totalmente injustificada sino también representa una amenaza para toda la zona", se agrega.

Por lo tanto, Argentina insistió en retomar las negociaciones con el Reino Unido a fin de poder lograr "una solución definitiva a la disputa de soberanía".

Pueden ver la entrevista completa de Alberto Fernández concedida a RT aquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7