El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Partido Socialista de António Costa gana las elecciones legislativas en Portugal y obtiene la mayoría de escaños en el Parlamento

Publicado:
Rui Rio, líder del Partido Social Demócrata, el segundo más votado, reconoció el triunfo de los socialistas, que en su opinión han logrado consolidar la izquierda.
El Partido Socialista de António Costa gana las elecciones legislativas en Portugal y obtiene la mayoría de escaños en el Parlamento

Con el 99,13 % de los votos escrutados, el Partido Socialista lidera el conteo en las elecciones legislativas que se celebraron este domingo en Portugal, según los datos oficiales.

De momento, el partido del actual primer ministro del país, António Costa, cuenta con alrededor del 41,68 % de los votos y puede aspirar a 117 escaños en la Asamblea de la República portuguesa. Se trata del mejor resultado de los socialistas lusos desde las elecciones de 2005, cuando obtuvieron un 45 % de los votos. En comparación, en los pasados comicios de 2019 consiguieron el 36,7 %.

La segunda formación más votada es el conservador Partido Social Demócrata (PSD), que obtiene el 27,80 % de los votos y 71 diputados. La tercera fuerza, con un 7,15 % de los votos y 12 escaños, es el partido de extrema derecha Chega!, fundado en el 2019.

Comentando los resultados, el presidente del PSD, Rui Rio, constató que el PS "es el gran triunfador de la noche" y prometió dejar su puesto al frente de su partido si los socialistas consiguen la mayoría absoluta en el Parlamento.

"El PSD tuvo más votos que en 2019, pero […] hubo una concentración de voto útil en el PS. El PSD tenía el voto en el centro, pero [...] el PS fue a buscar a la izquierda", dijo Rio, citado por Diário de Notícias.

La Asamblea de la República de Portugal es unicameral y lo forman hasta 230 diputados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7