El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pobladores de Tepalcatepec se enfrentan con palos y piedras al Ejército mexicano y el Gobierno dice que están ligados al crimen organizado (VIDEOS)

Publicado:
Diez militares resultaron heridos y se detuvieron a 15 personas tras los incidentes. Afirman que los residentes también usaron explosivos y vehículos blindados.
Pobladores de Tepalcatepec se enfrentan con palos y piedras al Ejército mexicano y el Gobierno dice que están ligados al crimen organizado (VIDEOS)

Personal del Ejército mexicano fue agredido este sábado por un grupo de pobladores en el estado de Michoacán, mientras los residentes intentaban bloquear la carretera que conecta el municipio de Tepalcatepec con Coalcomán, en una zona conflictiva por la influencia del narcotráfico. 

El enfrentamiento entre civiles y uniformados fue registrado por teléfonos celulares y difundido en las redes sociales. En las imágenes se ven ataques con palos, piedras y todo tipo de agresiones. También se escuchan estruendos de posibles disparos y un helicóptero sobrevolando la zona. 

El Gobierno afirma que los pobladores responden al crimen organizado

Apenas se dio a conocer la noticia, el 29 de enero, la Secretaría de Seguridad del estado informó que se produjo una "agresión" contra efectivos de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), la Policía de Michoacán, el Ejército y la Guardia Nacional. La Secretaría sostuvo que aquellas fuerzas realizaban "labores coordinadas para preservar el orden y la paz", al intentar desbloquear la interrupción del tránsito

En aquel momento, también se reportaban dos militares heridos y otros dos ciudadanos detenidos. 

El domingo, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) amplió la versión oficial de los hechos, afirmando que los uniformados estaban haciendo "actividades para fortalecer el estado de derecho" en la región de Tierra Caliente, Michoacán. En concreto, relataron que se desplegaron en los poblados de Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo, dentro del municipio de Tepalcatepec, donde "se encontraban integrantes de la delincuencia organizada".

Su objetivo, dicen, era "crear las condiciones que permitan que 1.182 habitantes regresen a sus hogares, que 950 hectáreas de caña de azúcar puedan ser cosechadas y la extracción de otros productos regionales". 

"Ataques con explosivos, armas de fuego y vehículos con blindaje artesanal"

Durante el operativo, afirma la Sedena, se produjeron los ataques: "El personal militar sufrió cuatro agresiones con explosivos, armas de fuego y vehículos con blindaje artesanal, así como con palos y piedras, por parte de miembros de la delincuencia organizada y los integrantes de su base social".

También actualizó la cifra de efectivos heridos a diez y la de presuntos atacantes detenidos a nueve, sumado a seis posibles integrantes de la base social del grupo, que fueron puestos a disposición de las autoridades. A su vez, se retuvieron nueve armas largas, equipo táctico y dos vehículos blindados. En cuanto a los daños materiales, se informó que un automóvil quedó seriamente afectado. 

Así, aunque las autoridades no lo mencionen directamente en su comunicado, todas las sospechas apuntan contra el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De hecho, se cree que el bloqueo se habría producido para frenar el avance de las autoridades en su ofensiva contra el narcotráfico. 

Por su parte, los pobladores que protagonizaron la tensión denunciaron con videos la existencia de heridos de bala producto de los enfrentamientos con el Ejército, aunque no se precisó cuántos son, ni tampoco si hay alguna víctima fatal. Frente a ello, las autoridades locales ya advirtieron que van a recorrer los hospitales del lugar por si aparece algún miembro de las bandas ligadas al narcotráfico. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7