El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana afecta varias hectáreas de una reserva indígena protegida

Publicado:
Este importante territorio del nororiente del país cruza por las provincias de Imbabura, Pichincha, Sucumbíos y Napo.
El derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana afecta varias hectáreas de una reserva indígena protegida

El derrame de crudo ocurrido en la provincia de Napo, en la amazonía ecuatoriana, afectó más de dos hectáreas de la reserva indígena protegida que comprende el Parque Nacional Cayambe Coca, según informaron las autoridades este lunes. 

"La afectación se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe Coca, y de acuerdo a la zonificación, el derrame ocurre en la zona de protección", según detalló el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador en un comunicado de prensa. 

La cartera informó que el área total de afectación en de 21.007,91 metros cuadrados (m2), de los cuales, 16.913,61 están en la zona de protección, mientras que los 4.094,3 restantes se ubican en el terreno de amortiguamiento de la zona protegida. 

En esta importante reserva del nororiente del país, que cruza por las provincias de Imbabura, Pichincha, Sucumbíos y Napo, se han identificado 106 especies de mamíferos; 395 de aves; y 70 de reptiles. 

De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, durante la inspección "se evidenció una potencial afectación a la provisión de servicios ambientales y riesgos a la salud humana". 

Asimismo, el Ministerio pidió a la operadora realizar un muestreo de mayor profundidad para conocer los impactos ambientales negativos para la "posterior aplicación de las acciones de reparación que correspondan". 

Ríos contaminados

El pasado viernes 28 de enero, una tubería de transporte del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en Piedra Fina (Napo), manejada por la empresa OCP Ecuador, se rompió por la caída de rocas a causa de las fuertes lluvias registradas en la zona.

La rotura del oleoducto provocó el derrame de crudo y la contaminación de los ríos Coca y Napo, afectando la vida de las comunidades indígenas que habitan en los alrededores. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7