El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suspenden la impresión del libro que revela la identidad del delator de Ana Frank tras las críticas de los expertos

Publicado:
El libro sostiene que el notario judío Arnold van den Bergh habría revelado a los nazis el paradero de Ana Frank, la niña alemana de ascendencia judía mundialmente famosa por su diario.
Suspenden la impresión del libro que revela la identidad del delator de Ana Frank tras las críticas de los expertos

La editorial neerlandesa Ambo Anthos ha dejado de imprimir el libro en el que se sostiene que un notario judío traicionó a Ana Frank, argumentando que existen dudas sobre la investigación que lo respalda, informó este lunes la organización a través de una carta, informa Reuters.

El libro 'La traición a Ana Frank', publicado el pasado 18 de enero, causó sensación al identificar a Arnold van den Bergh como el principal responsable del arresto por los nazis de Ana Frank, la niña alemana de ascendencia judía mundialmente famosa por su diario, en el que describe los dos años y medio que pasó con su familia oculta en un anexo secreto sobre un almacén junto al canal de Ámsterdam.

Sin embargo, la investigación de seis años que sostiene esta tesis ha suscitado en los últimos días críticas por parte de analistas que hacen notar que el estudio está "lleno de errores". Es el caso del historiador Erik Somers, del instituto holandés NIOD para estudios de guerra, holocausto y genocidio, que asegura que el estudio no está respaldado por investigaciones históricas. "[Los investigadores] parecen trabajar desde el punto de vista de que él (Bergh) era culpable y encontraron un motivo que encajara con eso", sostiene.

En su carta, la editorial explica que debería haber adoptado una postura más "crítica" respecto a la publicación. "Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a quien pueda sentirse ofendido por el libro", señala el texto.

Uno de los investigadores citados en el libro, Pieter van Twisk, declaró a la agencia de noticias que el equipo de investigación está "completamente sorprendido" por la decisión de Ambo Anthos. Según él, la semana pasada celebraron una reunión con los editores en la que se acordó que se publicaría "una reacción detallada más adelante". 

Ana Frank describió en su famoso diario cómo ella y su familia se ocultaron de los nazis hasta el 4 de agosto de 1944, cuando fueron descubiertos. Todos fueron deportados y Ana murió en el campo de concentración de Bergen Belsen a los 15 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7