El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La empresa de Carlos Slim pagará miles de dólares a las víctimas de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México a cambio de no presentar demandas

Publicado:
El grupo Carso dice que no debe considerarse como "un reconocimiento de responsabilidad", sino que se contribuye a la "reparación integral" de un daño.
La empresa de Carlos Slim pagará miles de dólares a las víctimas de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México a cambio de no presentar demandas

A cambio de que no se presenten demandas, la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del magnate Carlos Slim, pagará cientos de miles de dólares a los familiares de los 26 fallecidos, así como a las personas con heridas graves, por el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México el pasado mes de mayo. 

Según el acuerdo, del que se hace eco el diario Proceso, las víctimas se comprometen a no demandar "a CICSA y/o a cualquiera de sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y/o empleados".

En otra de las siete cláusulas del acuerdo, se especifica que la víctima "se da por reparada integralmente y a su entera satisfacción de cualquier daño o prejuicio".

Para la familias de los fallecidos, CICSA ofrece hasta 6 millones de pesos (unos 292.000 dólares) y a quienes sufrieron lesiones graves 4,5 millones pesos (unos 219.000 dólares). Después, las cantidades varían dependiendo el grado de lesiones del resto de las víctimas. 

"Reparación integral"

Esas cantidades –se reitera en el acuerdo– cubren la "reparación integral y total de todos y cada uno de los daños y/o prejuicios, materiales e inmateriales, directos e indirectos, e independientemente de su naturaleza, sufridos por la víctima con motivo del suceso".

Esto abarca el lucro cesante [ingresos que las víctimas dejaron de obtener a causa de los daños producidos por el accidente], daño moral y físico, afectación al proyecto de vida, atención psicológica, asesoría jurídica, tratamientos terapéuticos, psicológicos y tanatológicos, según sea el caso.

En el acuerdo se especifica también que la empresa no es responsable de lo ocurrido. "Su participación en el presente acuerdo reparatorio no implica, ni debe interpretarse, considerarse o tenerse, como reconocimiento de responsabilidad alguna, sino ante la existencia de un daño contribuir a la reparación integral del mismo", reza el texto.

CICSA también aclara que se lleva a cabo de "manera voluntaria" y que "no existe mala fe, intimidación violencia, amenaza o coacción alguna". El acuerdo es de "cumplimiento inmediato".

La empresa noruega DNV concluyó que el pandeo de las vigas y la falta de pernos funcionales en una parte significativa de la infraestructura de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México fueron las causas del colapso registrado el 3 de mayo, que además de las 26 víctimas fatales también dejó más de 80 heridos.

A principios de diciembre, la Fiscalía de la Ciudad de México acusó formalmente a 10 personas por el derrumbe. Entre los acusados se encuentran servidores públicos, personas físicas y representantes legales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7