El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La multinacional minera británica Rio Tinto revela que en la empresa existe intimidación, acoso sexual y racismo sistémicos

Publicado:
Casi la mitad de la plantilla fue víctima de acoso o sexismo en su puesto de trabajo, incluyendo 21 mujeres que denunciaron violación real o intento de violación o agresión sexual.
La multinacional minera británica Rio Tinto revela que en la empresa existe intimidación, acoso sexual y racismo sistémicos

La multinacional minera británica Rio Tinto ha revelado que en el seno de su empresa se han dado una gran cantidad de casos de intimidación, acoso sexual y racismo a lo largo de los últimos cinco años, según un comunicado publicado este martes en su página web.

El texto indica que el estudio, que estuvo a cargo del grupo de trabajo Everyday Respect, empezó en marzo de 2021 y duró ocho meses. El objetivo del mismo, en el que participaron más de 10.000 personas que compartieron sus experiencias, era comprender, prevenir y responder mejor a los comportamientos dañinos en el lugar de trabajo.

La investigación descubrió que el acoso y el sexismo son sistémicos en los lugares de trabajo de Rio Tinto, ya que casi la mitad de la plantilla lo sufrió en alguna ocasión. Concretamente, el 28,2 % de las mujeres sufrió acoso sexual en el trabajo, frente al 6,7 % de hombres. Un total de 21 mujeres denunciaron violación real o intento de violación o agresión sexual mientras ejercían sus funciones.

"Hallazgos perturbadores"

Asimismo, indica que el racismo es común en varias áreas de la compañía, especialmente en personas que trabajan en un país diferente al de su nacimiento. El 39,8 % de los hombres y el 31,8 % de las mujeres que se identifican como aborígenes o isleños del estrecho de Torres, en Australia, fueron víctimas de ella alguna vez.

"Los hallazgos de este informe son profundamente perturbadores para mí y deberían serlo para todos los que lo lean", declaró Jakob Stausholm, presidente ejecutivo de Rio Tinto. "Ofrezco mis más sinceras disculpas a todos los miembros del equipo, pasados o presentes, que hayan sufrido como resultado de estos comportamientos. Este no es el tipo de empresa que queremos ser", añadió.

En este sentido, el hombre aseguró sentir vergüenza y un "enorme pesar" por saber hasta qué punto el 'bullying', el acoso sexual y el racismo están presentes en la multinacional que dirige. "Lograremos un cambio positivo y duradero y fortaleceremos nuestra cultura laboral a largo plazo", aseveró, dando las gracias a todos los que han denunciado los hechos.

Seguir las 26 recomendaciones

Elizabeth Broderick, excomisionada contra la discriminación sexual en Australia y autora principal del análisis interno, dijo que "este informe no es motivo para reducir la confianza en Rio Tinto", argumentando que el hecho de haber encargado dicho estudio demuestra un compromiso muy claro con una mayor transparencia, responsabilidad y acción por parte de la empresa con sede en Londres.

Por todo ello, Rio Tinto, que tiene unos 47.500 trabajadores repartidos en 35 países distintos, tiene previsto seguir las 26 recomendaciones que figuran en el informe con el objetivo de prevenir y responder a la discriminación y los comportamientos inaceptables en el seno de su empresa.

Concretamente, se enfocarán en tres áreas clave: crear entornos de trabajo seguros, respetuosos e inclusivos para prevenir comportamientos dañinos y apoyar mejor a las personas vulnerables; garantizar que las instalaciones de la empresa sean seguras e inclusivas; y facilitar el proceso de denuncia de hechos de esta naturaleza.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7