La Justicia manda a prisión a tres detenidos por el asesinato de un refugiado congoleño en Río de Janeiro
La Justicia de Brasil decretó este miércoles prisión preventiva contra tres detenidos por la muerte a golpes del refugiado congoleño Moïse Kabagambe, de 24 años, en un chiringuito de playa de Río de Janeiro.
El jefe de policía de la División de Homicidios de Río de Janeiro, Henrique Damasceno, informó que los detenidos responderán por homicidio doblemente agravado.
Kabagambe, que llegó a Brasil huyendo del hambre y de los conflictos armados de la República Democrática del Congo, en África, junto a su madre y sus hermanos, fue atacado salvajemente el 24 de enero.
Según los relatos de los familiares, el joven acudió al chiringuito donde trabajaba para cobrar dos días de trabajo, equivalentes a 200 reales (unos 37 dólares).
La Policía publicó el martes imágenes de la cámara de seguridad del establecimiento donde se aprecia cómo tres hombres le pegan una paliza. Ya cuando se encuentra abatido en el suelo y pide que se detengan, aparece una cuarta persona que lo remata a golpes.
La muerte de Moïse ha provocado una oleada de indignación en Brasil y han sido convocadas manifestaciones de protesta en Río de Janeiro y Sao Paulo el próximo sábado.
ATO JUSTIÇA POR MOISE EM SÃO PAULO. 05/02 ÀS 10H NO MASP. Divulguem e colem!!! pic.twitter.com/B8fxR2RsVG
— Tati Nefertari (@TatiNefertari) February 2, 2022
La Embajada del Congo en Brasil exigió resultados en las investigaciones e informó que hay otros cuatro casos de congoleños asesinados brutalmente en este país.
Mientras, las condenas por parte de la sociedad y las organizaciones de derechos humanos siguen siendo enérgicas. Human Rights Watch instó a las autoridades a movilizarse con "urgencia".
O assassinato de #MoïseKabagambe merece absoluto repúdio. No Brasil pessoas negras têm quase 3x mais risco de serem vítimas de homicídio. É imprescindível que as autoridades se mobilizem com a urgência que o caso demanda e garantam justiça.https://t.co/vAwMjSx1gOpic.twitter.com/AZ0XaW59Mb
— HRW Brasil (@hrw_brasil) February 1, 2022
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados dijo que está "acompañando" el caso y espera que se esclarezca el crimen.