El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Kremlin a la Casa Blanca: Rusia no es zorro sino oso y no trepa gallineros

Publicado:
El Kremlin responde a un comentario de la portavoz de la Casa Blanca, en el que comparó a Rusia con un zorro en un gallinero.
El Kremlin a la Casa Blanca: Rusia no es zorro sino oso y no trepa gallineros

Washington y Moscú se han sumido en un debate a distancia sobre qué animal representa mejor a Rusia, con el Kremlin optando por el tradicional oso en lugar del zorro sugerido por la Casa Blanca.

Esta batalla del simbolismo animalista nacional fue iniciada por la portavoz del presidente estadounidense, Jen Psaki, durante su rueda de prensa del martes. Al comentar las declaraciones de su país acerca de que Rusia podría atacar a Ucrania en cualquier momento, la vocera cuestionó las garantías de Moscú en sentido contrario, así como su insistencia en que la OTAN representa una amenaza para la seguridad nacional rusa.

"Cuando un zorro grita desde el techo del gallinero que tiene miedo a las gallinas, que es básicamente lo que están haciendo, ese miedo no se reporta como constatación de hechos", señaló Psaki.

"Ver al presidente [ruso Vladímir] Putin gritar sobre el miedo a Ucrania y a los ucranianos, es algo que no debería reportarse como constatación de hechos", dijo.

Al explicar la postura rusa esta semana, Putin describió un posible escenario de lo que podría pasar después que la OTAN incorpore a Ucrania a sus filas: que Kiev luego lance un ataque militar para arrebatarle Crimea a Moscú, desatando así una guerra entre Rusia y el entero bloque militar.

Preguntado sobre el comentario del zorro, este miércoles, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, advirtió que las comparaciones figurativas no forman parte de sus facultades.

"Tradicionalmente se compara a Rusia con un oso. Que no sería capaz de subir por encima de un gallinero, por mucho que quisiera. Es demasiado grande y pesado para hacerlo", añadió.

  • Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran supuestos planes de tal operativo.
  • Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían ser un "camuflaje" para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.
  • En medio de las tensiones, Rusia sostiene que no tolerará más la expansión de la presencia de la OTAN en Europa, particularmente en los países que no son miembros de la organización, como Ucrania.
  • El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó el viernes pasado que en Occidente se está creando la impresión de que "mañana" se desatará una guerra en su país y descartó que eso vaya a pasar, lamentando que el pánico generado esté perjudicando a la economía nacional.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7