Actualidad

"Asociación estratégica enfocada en el futuro": Putin publica una carta dirigida al pueblo chino en vísperas de su visita a Pekín

Publicado:
El presidente ruso Vladímir Putin se reunirá el 4 de febrero con su homólogo chino, Xi Jinping, antes de participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

En vísperas de su visita a Pekín, el presidente ruso Vladímir Putin ha publicado una carta a los lectores chinos e internacionales de la agencia Xinhua, en la que analiza el estado y perspectivas de la cooperación entre China y Rusia, los proyectos bilaterales y el ambiente internacional en el que arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Tras calificar las relaciones entre ambos países como "una asociación integral y cooperación estratégica", el mandatario ruso afirmó que ingresan en una "nueva era", alcanzando un "nivel sin precedentes" que las convierte en una "referencia de eficacia, responsabilidad y aspiración al futuro".

Asimismo, al ofrecer avances de la reunión que mantendrá con el presidente chino Xi Jinping, Putin prometió examinar exhaustivamente con su homólogo los asuntos clave de agenda bilateral, regional y mundial.

El mandatario precisó que se prevé prestar especial atención al desarrollo de las relaciones comerciales, señalando los "importantes recursos financieros, industriales, tecnológicos y humanos" de las dos naciones, que "permiten resolver con éxito los problemas de desarrollo a largo plazo".

"Trabajando juntos, podemos lograr un crecimiento económico sostenido y aumentar el bienestar de nuestros ciudadanos, reforzar nuestra competitividad y defendernos conjuntamente de los riesgos y desafíos modernos", indicó Putin en la misiva, publicada también en el sitio web del Kremlin.

Putin recalcó el creciemiento del intercambio comercial de más del 33 % hasta 140.000 millones de dólares en 2021, así como la disponibilidad de 65 proyectos por un valor de más de 120.000 millones de dólares en la cartera intergubernamental de inversiones en sectores como la minería y el procesamiento de minerales, la construcción de infraestructura y en la agricultura.

"Estamos ampliando constantemente la práctica de las liquidaciones en monedas nacionales y desarrollando mecanismos para compensar el impacto negativo de sanciones unilaterales", aseveró el gobernante ruso.

El presidente subrayó la importancia de las tecnologías e inversiones chinas para el desarrollo de la infraestructura de Lejano Oriente ruso y Siberia, incluida la red de ferrocarril e infraestructura portuaria, que aporta a la complementariedad de ambas economías.

"Trabajando juntos, podemos lograr un crecimiento económico sostenido y aumentar el bienestar de nuestros ciudadanos, reforzar nuestra competitividad y defendernos conjuntamente de los riesgos y desafíos modernos".

En el tema de asuntos de urgencia internacional, Putin destacó la coincidencia de enfoques de Moscú y Pekín hacia la resolución de problemas de escala global y regional.

Al respecto, subrayó un "importante papel estabilizador" de ambas naciones en el actual entorno internacional por facilitar la democratización e inclusividad de las relaciones interestatales, mencionando sus esfuerzos conjuntos en la ONU, BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái, el G20 y otras agrupaciones internacionales.

El presidente ruso describió como un "evento de enorme importancia global" los Juegos Olímpicos en Pekín que arrancan el 4 de febrero y resaltó el trabajo realizado por China para preparar los encuentros. Asimismo, condenó los esfuerzos de ciertos países de politizar la agenda deportiva a favor de sus ambiciones como "contrarios al espíritu y principios de la Carta Olímpica" dedicada a "unir a la gente" y que contempla "la competición honesta y justa".

Sin dudar que los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos se lleven a cabo con el máximo nivel de calidad, Putin deseó a las selecciones de China y de Rusia grandes éxitos y nuevos récords en los torneos.

El comunicador César Vidal destaca que Moscú y Pekín están aumentando su peso en la arena de las relaciones internacionales. "Yo creo que el papel de Rusia y especialmente de China en el mundo contemporáneo es inmenso, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, China está sustituyendo a EE.UU. como socio económico preferencial ya en varios países de Hispanoamérica, como es el caso de Argentina", comentó Vidal a RT.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7