El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández, en la reunión con Putin: "Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y EE.UU."

Publicado:
El mandatario argentino llegó a Rusia el miércoles en visita oficial y también tiene previsto viajar a China.
Alberto Fernández, en la reunión con Putin: "Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y EE.UU."

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha reunido este jueves en Moscú con su homólogo ruso Vladímir Putin para dialogar cara a cara sobre la cooperación estratégica bilateral en materia política, económica, humanitaria y cultural, así como las perspectivas para su desarrollo.

Putin ha agradecido al mandatario argentino el hecho de que su país fue el primero del hemisferio occidental en aprobar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. El mandatario ruso también destacó que la nación latinoamericana ya ha fabricado más de 6 millones de dosis del fármaco en su territorio nacional.

"En Argentina en este momento Rusia es un país muy valorado por la forma en que fue en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron", respondió Fernández, transmitiendo el agradecimiento por los suministros de Sputnik V.

Al sostener que Argentina podría convertirse en una "puerta de entrada" para el ingreso de Rusia en América Latina "de un modo más decidido", Fernández indicó que Buenos Aires colabora "para que la vacuna [Sputnik V] llegue a Ecuador, para que llegue a Paraguay, para que llegue a Perú" y otros lugares del continente.

El presidente argentino también abordó la complicada situación económica de su país que heredó de sus predecesores, y la deuda que tiene ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Estados Unidos.

"Estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y los EE.UU. y tiene que abrirse camino hacia otros lados, y ahí es donde me parece que Rusia tiene un lugar muy importante", declaró, asegurando a Putin que existe "una gran oportunidad" de avanzar en las relaciones bilaterales.

  • Fernández arribó a la capital rusa el miércoles y después de su encuentro con Putin se dirigirá a China en el marco de su gira oficial, por invitación especial del presidente del país asiático, Xi Jinping. La última etapa de su viaje será Barbados, donde el mandatario argentino se reunirá el 8 de febrero con la primera ministra de la nación caribeña, Mia Mottley, y representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés).
  • Fernández viaja acompañado por el canciller argentino Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, entre otros funcionarios importantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7