Actualidad

Nuevo giro en el caso del 'síndrome de La Habana': un informe desclasificado de EE.UU. ofrece una nueva explicación

Publicado:
Un reporte de la comunidad de inteligencia estadounidense ha señalado a la energía electromagnética pulsada como la causa probable de los síntomas.

Un nuevo reporte hecho público este miércoles por la comunidad de inteligencia estadounidense se suma a las varias teorías que buscan explicar el llamado 'síndrome de La Habana', que se manifestaba en forma de mareos, visión borrosa, pérdida de memoria y dificultades para concentrarse.

Entre 2016 y 2018, decenas de diplomáticos de EE.UU. y Canadá en Cuba denunciaron haber experimentando lesiones neurológicas, lo que llevó a las dos embajadas a reducir su personal en la isla alegando que la salud de sus trabajadores corría peligro. La Administración de Donald Trump responsabilizó al Gobierno cubano de estos efectos y los atribuyó a "un ataque muy inusual".

Energía electromagnética pulsada

Un panel de expertos en medicina e ingeniería, que fue establecido el año pasado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional para investigar los denominados incidentes de salud anómalos, determinó "la energía electromagnética pulsada" como la causa probable de los síntomas.

Los expertos encargados de la investigación explicaron que los signos y síntomas del síndrome eran "diversos y pueden ser causados ​​por múltiples mecanismos", pero que un subconjunto de ellos "no puede explicarse fácilmente por factores ambientales conocidos o condiciones médicas".

El panel encontró cuatro "características centrales" en su revisión de más de mil documentos clasificados de los casos informados:

  1. la aparición aguda de fenómenos sensoriales audiovestibulares, que a veces incluyen sonido o presión en un solo oído o en un lado de la cabeza;
  2. signos y síntomas casi simultáneos como vértigo, pérdida de equilibrio y dolor de oído;
  3. una fuerte sensación de localización o direccionalidad;
  4. la ausencia de condiciones ambientales o médicas conocidas que pudieran haber causado los síntomas notificados.

En el resumen ejecutivo desclasificado no se detallan los casos, sin embargo, los expertos encontraron que "la combinación de las cuatro características centrales es inusual".

Al observar las causas probables, el estudio encontró que "la energía electromagnética pulsada" dentro del rango de radiofrecuencia "explica plausiblemente las características centrales, aunque existen lagunas de información".

Antenas y técnicas no estándar

Asimismo, el reporte señala que utilizando "antenas y técnicas no estándar, las señales podrían propagarse con pocas pérdidas a través del aire durante decenas o cientos de metros, y con algunas pérdidas, a través de la mayoría de los materiales de construcción" para "generar el estímulo requerido" en el cuerpo humano.

Según el panel, se ha "demostrado de manera creíble" que la energía electromagnética pulsada causa los síntomas observados y que "las personas expuestas accidentalmente a señales de radiofrecuencia describieron sensaciones similares a las características centrales". Sin embargo, señalaron que existe una "escasez de investigación" sobre los efectos de dicha energía en los humanos.

Energía de ultrasonido

Además, el resumen ejecutivo menciona otra explicación plausible para los síntomas, la energía de ultrasonido, pero solo en situaciones en las que la fuente pudiera estar cerca del objetivo, ya que "el ultrasonido se propaga mal a través del aire y los materiales de construcción".

Según el informe, los factores psicosociales no explican los casos que presentaban las cuatro características centrales, pero podrían haberlos empeorado. Dichos factores también podrían explicar otros incidentes que "podrían deberse a la hipervigilancia y las reacciones humanas normales al estrés y la ambigüedad, particularmente entre una fuerza laboral en sintonía con su entorno y capacitada para pensar en la seguridad", explica.

Este nuevo reporte discrepa con otro emitido por la CIA el mes pasado en el que descarta acciones de países extranjeros en la mayoría de casos de 'síndrome de La Habana'.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7