El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón planea reformar una ley del siglo XIX que registra como padres a exmaridos en los certificados de nacimiento

Publicado:
La legislación actual establece que el exmarido de una mujer es el presunto padre de un hijo nacido en los 300 días posteriores al divorcio.
Japón planea reformar una ley del siglo XIX que registra como padres a exmaridos en los certificados de nacimiento

Japón planea reformar una ley del Código Civil que se remonta al siglo XIX y registra como padres a exmaridos en los certificados de nacimiento de los niños. Este martes un panel de expertos que asesora al ministro de Justicia del país, Yoshihisa Furukawa, presentó un borrador para revisar la legislación vigente, informa The Japan Times.

El principio básico del Código Civil nipón considera como padre a cualquier hombre que haya mantenido una relación matrimonial con una mujer cuando ella se quedó embarazada. Bajo este criterio, una de las cláusulas vigentes establece que el exmarido de una mujer es el presunto padre de un hijo nacido en los 300 días posteriores al divorcio.

Mientras, otra cláusula determina que, si un niño nació 200 días después del matrimonio o un nuevo casamiento de la madre, el padre es su cónyuge actual. Para resolver este solapamiento, la ley actual prohíbe a las mujeres a volver a contraer las nupcias durante los primeros 100 días tras el divorcio.

Las enmiendas propuestas prevén abolir esta disposición, ya que "un hijo nacido después de que la mujer se vuelva a casar será reconocido como hijo de su actual cónyuge, creando la excepción a la regla de los 300 días", detalla The Asahi Shimbun. Es decir, se propone reconocer como padre al nuevo esposo de la mujer, aunque el niño haya nacido en los 300 días posteriores al divorcio.

Paralelamente, se planea otorgar el derecho de negar la paternidad no solo a los padres, como estipula la actual legislación, sino también a los hijos y sus madres.

La necesidad de la reforma se explica por el problema tienen muchas mujeres, quienes, tras dejar a sus esposos por sufrir abusos, optan por no registrar oficialmente a los niños como hijos de sus antiguos maridos. Se estima que en el país hay más de 800 menores de edad sin registro familiar.

Entre tanto, el Ministerio de Justicia tiene previsto enviar sus propuestas de renovar el Código Civil al Parlamento japonés tras una reunión del Consejo Legislativo, prevista para el próximo 14 de febrero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7