El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden anuncia que el Ejército de EE.UU. ha liquidado al líder del Estado Islámico

Publicado:
Horas antes, el Pentágono había informado de una "exitosa" operación militar antiterrorista consistente en un ataque con helicópteros lanzado en Atmeh que, según fuentes sirias, habría dejado al menos trece civiles muertos, entre ellos varias mujeres y seis niños.
Biden anuncia que el Ejército de EE.UU. ha liquidado al líder del Estado Islámico

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado este jueves que militares de su país han abatido a Abu Ibrahim al Hashemi al Qurash, actual líder del Estado Islámico (EI), en Siria, según un comunicado publicado este jueves en la página web de la Casa Blanca.

"Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista en el noroeste de Siria para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro", reza el texto.

Biden señala que, gracias a "la habilidad y la valentía" de las Fuerzas Armadas de EE.UU., han logrado "sacar del campo de batalla a Abu Ibrahim al Hashemi al Qurash", líder del EI. "Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación", añade.

El líder del EI —quien encabezó el grupo radical en octubre de 2019, días después de la aniquilación del anterior líder Abu Bakr al Baghdadi durante una redada organizada por las fuerzas de EE.UU.— murió tras hacer explotar una bomba. La detonación también se cobró las vidas de algunos miembros de su familia, incluidas mujeres y niños, detalla AP, citando a un oficial estadounidense. 

Los testigos de la redada aseguran que las fuerzas especiales de EE.UU. desembarcaron de helicópteros y asaltaron una casa cerca de la localidad de Atmeh, junto a la frontera de Turquía, combatiendo contra los hombres armados durante unas dos horas.

Además, se precisa que la segunda planta de la casa atacada quedó destruida y con la sangre salpicada en el interior. Un colaborador del medio y varios testigos, que hablaron bajo condiciones de anonimato, temiendo posibles represalias, aseguraron haber visto partes del cuerpo esparcidas cerca del lugar.

Operación militar "exitosa"

Paralelamente, la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca ha publicado una fotografía acompañada de la siguiente descripción: "El presidente Biden, la vicepresidenta Harris y miembros del equipo de seguridad nacional del presidente observan la operación antiterrorista responsable de sacar del campo de batalla a Abu Ibrahim al Hashemi al Qurash, el líder del Estado Islámico".

Horas antes, el Pentágono había informado de una "exitosa" operación militar antiterrorista consistente en un ataque con helicópteros lanzado en Atmeh que, según fuentes sirias, habría dejado al menos trece civiles muertos, entre ellos varias mujeres y seis niños.

Muerte del anterior líder del EI

Según Charles Lister, miembro de la ONG Middle East Institute, con sede en Washington, se trató de la misión de mayor escala realizada por EE.UU. desde su operación contra el anterior líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en 2019.

A finales de octubre de 2019, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que Al Baghdadi murió durante una redada en su casa en Barisha, en la norteña provincia siria de Idlib. En particular, detalló que el líder del movimiento terrorista acabó su vida "gimiendo, llorando y gritando hasta el final" en un túnel sin salida donde accionó su chaleco explosivo tras ser acorralado por las fuerzas especiales.

Trump indicó que las fuerzas estadounidenses hicieron uso de una "potencia de fuego masiva" cuando llegaron al complejo donde se escondía el entonces líder del EI con su familia y sus asociados. Asimismo, destacó que EE.UU. no sufrió pérdidas de personal, aunque un perro militar resultó herido.

  • La mayor parte del territorio de la provincia siria de Idlib, donde se realizó el operativo, está en las manos de los milicianos apoyados por Turquía, aunque también hay otros radicales, incluidos extremistas de un grupo rival del EI, que se esconden en la región.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7