El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron propone revisar los mecanismos del espacio Schengen y reforzar los controles fronterizos

Publicado:
Las propuestas del mandatario francés podrían contribuir a un "mecanismo de solidaridad" entre los países miembros y ayudarles en la lucha contra la migración irregular.
Macron propone revisar los mecanismos del espacio Schengen y reforzar los controles fronterizos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto una revisión de los mecanismos de gestión del espacio Shengen para proteger mejor sus fronteras exteriores y tener una mejor coordinación. El mandatario compartió sus propuestas con los ministros de Justicia y del Interior de la Unión Europea que se reunieron el miércoles por la noche en la localidad gala de Tourcoing.

La idea clave de Macron es establecer un "Consejo Schengen", que esté gestionado mediante reuniones ministeriales periódicas, en las cuales se revisaría cómo la zona funciona y se tomarían medidas unificadas. "Este consejo puede convertirse en el rostro de una Europa fuerte y protectora, que se sienta cómoda controlando sus fronteras y, por lo tanto, su destino", declaró el mandatario.

Según detalla el periódico Les Echos, sería un órgano de reacción rápida en caso de crisis migratoria, que buscaría superar las reticencias o incluso la negativa de algunos países miembros a trabajar con Frontex (la Agencia Europea de la Guardia Fronteriza y Costera), como fue el reciente caso de Polonia, durante la crisis en su frontera con Bielorrusia. El nuevo consejo podría contribuir a un "mecanismo de solidaridad" entre los países miembros y devolver la confianza que estaban perdiendo más que nunca hacia la política migratoria europea.

Macron respaldó también la reforma al código de fronteras Schengen, presentada en diciembre pasado, que busca ampliar las condiciones que permiten a los Estados restablecer los controles en las fronteras internas. Podrían hacerlo no solo por amenazas terroristas, sino que también por preocupaciones relacionadas con la crisis sanitaria y la lucha contra los migrantes en situación irregular. Se trata de un instrumento destinado, básicamente, a frenar los movimientos secundarios de los solicitantes de asilo entre los países europeos que buscan obtener protección internacional.

Francia cuenta ya con el apoyo de la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, quien percibió la propuesta como una forma de "fortalecer la gobernanza política de Schengen".

Al respecto, el ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que el derecho a la libre circulación dentro del espacio sin fronteras es un "pilar" de la UE que debe ser preservado. Por lo tanto, pidió "mantener una postura uniforme" respecto a la gestión de las fronteras interiores. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7