El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hago relaciones con todo el mundo": Bolsonaro despeja dudas sobre su viaje a Rusia en medio de versiones sobre supuestas presiones de EE.UU.

Publicado:
El presidente brasileño tiene previsto reunirse con su par ruso en Moscú, a finales de febrero.
"Hago relaciones con todo el mundo": Bolsonaro despeja dudas sobre su viaje a Rusia en medio de versiones sobre supuestas presiones de EE.UU.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que desea tener buenas relaciones "con todo el mundo", al ser consultado sobre supuestas presiones ejercidas desde EE.UU. para que el mandatario no visite Rusia, tal como está previsto para fin de mes. 

"Brasil es Brasil. Rusia es Rusia. Hago relaciones con todo el mundo. Si [el presidente norteamericano] Joe Biden me invita, estaré en EE.UU. con el mayor placer", respondió Bolsonaro ante un grupo de periodistas.

El jefe de Estado brasileño fue abordado por la prensa en la ciudad brasileña de Porto Velho, capital del estado de Rondonia, previo a una reunión con su par de Perú, Pedro Castillo. 

Las declaraciones de Bolsonaro se dan después de la publicación de un artículo del medio brasileño Folha de S.Paulo, que afirma que la administración de Biden presionó a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y d Brasil, para cancelar sus respectivos viajes a Rusia, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Moscú por la situación de Ucrania.

No obstante, la Cancillería de Buenos Aires negó oficialmente la información periodística, al menos en lo que respecta al viaje de Fernández, que ya se concretó e incluyó una reunión este jueves con el presidente ruso, Vladímir Putin.  

"Desestimamos completamente esas versiones", dijeron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino consultadas por RT.

Si bien falta una confirmación desde el Palacio de Planalto, Bolsonaro tiene previsto viajar a Moscú, por invitación de Putin, entre el 14 y el 17 de febrero.

El lunes, durante una entrevista con TV RecordBolsonaro confirmó su visita a Moscú y aseguró que no tiene intención de tratar la situación en torno a Ucrania con su homólogo ruso.

"Esperamos que todo se resuelva en un clima de tranquilidad y armonía, Brasil es un país pacífico. Ahora, si ese tema surge, será por parte del presidente ruso y no de nuestra parte", mencionó.

En las últimas semanas, han aumentado las tensiones entre la Alianza Atlántica y Rusia. Desde Occidente acusan a Moscú de estar preparando una intervención militar en Ucrania.

Por su parte, Rusia niega las acusaciones y justifica el despliegue de sus tropas en zonas fronterizas a la creación de tensiones en la región por parte de la OTAN. En este sentido, denuncia que la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este y sus fronteras amenaza su seguridad nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7