El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta es la moneda más infravalorada del mundo, según el índice Big Mac

Publicado:
El índice se basa en el precio de una hamburguesa Big Mac de McDonald's, uno de los productos principales que ofrece la mayor cadena de comida rápida del mundo.
Esta es la moneda más infravalorada del mundo, según el índice Big Mac

La moneda nacional rusa, el rublo, está infravalorada en un 70 % respecto al dólar estadounidense, lo que la convierte en la divisa más devaluada del mundo, de acuerdo con el índice Big Mac calculado este mes por la revista The Economist.

El índice se basa en el precio de una Big Mac de McDonald's, uno de los productos principales que ofrece la mayor cadena de comida rápida del mundo. Así, en Rusia, la popular hamburguesa cuesta 135 rublos (1,77 dólares), mientras que en EE.UU. su precio es de 5,81 dólares. De este modo, el tipo de cambio debería establecerse en 23,24 rublos por un dólar. Sin embargo, la diferencia con el tipo de cambio actual, 77,42 rublos, sugiere que la moneda de Rusia está infravalorada en un 70 %.

Las últimas estadísticas del índice Big Mac muestran que casi todas las monedas mundiales están muy infravaloradas frente al dólar estadounidense, aparte del franco suizo y la corona noruega. Tras el rublo se sitúan la lira turca y la rupia indonesia.

En Latinoamérica, la moneda más devaluada es el peso colombiano, infravalorado en un 43,5 % respecto al dólar, seguida del peso mexicano, con un 42,5 %. Entre otras divisas infravaloradas en más de un 40 % se encuentran las de Perú y Guatemala, mientras que el peso uruguayo es la moneda mejor posicionada en la región, con un 6,6 %.

El semanario británico creó el índice Big Mac en 1986 basándose en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, según la cual el tipo de cambio de las monedas tiene que igualar el coste de los mismos productos en varios países. El estudio, conocido informalmente como 'Índice Big Mac', pretende explicar cuán devaluada está la moneda de un país frente al dólar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7