Las Fuerzas Armadas de EE.UU. han empezado a transportar un contingente militar adicional a Europa, informa el canal CBS, mientras continúan las preocupaciones de que el conflicto en Ucrania pueda reanudar una fase activa.
Aproximadamente 2.000 militares estadounidenses han partido desde la base militar Fort Bragg, en Carolina del Norte, la tarde de este jueves a bordo de aviones Boeing C-17 Globemaster III, reporta el medio local.
La mayoría de los efectivos —unos 1.700 — serán desplegados en Polonia, y los restantes se instalarán en Alemania. No se prevé enviar a ninguno de ellos a Ucrania.
Los planes del traslado fueron anunciados el miércoles por el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, así como la reubicación paralela de 1.000 militares de EE.UU. que actualmente se encuentran en Alemania a Rumanía, donde ya hay unos 900 efectivos, según el vocero.
- Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran supuestos planes de tal operativo.
- Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían ser un "camuflaje" para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.
- Mientras, la OTAN incrementa su presencia militar en los países de Europa del Este. Por ejemplo, Dinamarca anunció el envío de una fragata al mar Báltico y cuatro cazas F-16 a Lituania, mientras que España anunció el despliegue de cuatro aviones de combate en Bulgaria y la incorporación de sus tres buques de guerra a las fuerzas navales de la Alianza en el mar Negro.
- Paralelamente, los países occidentales continúan militarizando activamente a Kiev.