El portavoz del Departamento de Estado ofrece a un periodista imprimir sus propias declaraciones si quiere pruebas del plan ruso de desinformación
La rueda de prensa de este jueves en el Departamento de Estado de EE.UU. fue escenario de una batalla argumentativa entre el portavoz de ese despacho gubernamental, Ned Price, y un periodista de AP, en torno a las presuntas pruebas de preparativos bélicos rusos en el contexto de la crisis de Ucrania.
El intercambio verbal se suscitó a partir de previas acusaciones de Washington, según las cuales Rusia habría creado ya un video propagandístico que muestra una falsa agresión de supuestos actores de la OTAN, explosiones escenificadas y material bélico de ese bloque militar, para justificar la invasión de Ucrania en los próximos días.
Tales señalamientos fueron difundidos en la mañana del jueves por The Washington Post, que citó a un funcionario estadounidense no identificado que aludía a evaluaciones de los servicios de inteligencia de EE.UU. Luego esas aseveraciones fueron recogidas por CNN y otros medios de comunicación. En la tarde del mismo día, Ned Price admitió que el propio Gobierno "hizo pública" esa información de inteligencia, y ratificó el supuesto origen del video en cuestión.
La grabación, dijo, fue "totalmente fabricada por los servicios de inteligencia rusos" y es "una de las diversas opciones que el Gobierno ruso está desarrollando como falso pretexto para iniciar y potencialmente justificar una agresión militar contra Ucrania".
El vocero añadió que EE.UU. estaba haciendo pública esa información como una forma de disuadir a Rusia de su "destructiva y desestabilizadora campaña de desinformación" contra Ucrania.
Presionado por el periodista de AP Matt Lee para que proporcionara pruebas, Price dio a entender que sus propias declaraciones constituían una prueba, ya que se "derivaron de información conocida por el Gobierno de EE.UU., información de inteligencia que hemos desclasificado".
"Acabo de proporcionarla", respondió Price a la pregunta acerca de dónde está esa información desclasificada. Y para sustentar el pretendido carácter probatorio de sus propias palabras, ofreció imprimir la transcripción de la rueda de prensa.
Recordó que a la hora de desclasificar información, las autoridades se aseguran de que se protejan las fuentes y métodos de recolección de información por parte de los servicios de inteligencia.
"Si usted duda de la credibilidad del Gobierno estadounidense, del Gobierno británico, de otros gobiernos, y quiere encontrar consuelo en la información que los rusos están publicando, eso es lo que debería hacer", dijo Price al corresponsal.
"Rusia no hace tales cosas nunca", comentó el jueves a RIA Novosti el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, al ser preguntado sobre las nuevas acusaciones de Washington.
Como una prueba 'adicional' de las supuestas 'acciones' rusas en Ucrania, Price citó las declaraciones que hicieron a CNN algunos funcionarios estadounidenses anónimos a mediados de enero pasado, según las cuales Rusia supuestamente había enviado a un "grupo de operativos" entrenados en guerra urbana para atacar a "las propias fuerzas proxy rusas" en las dos regiones de conflicto en el este de Ucrania, con el fin de crear un pretexto para la "invasión".
Moscú desmintió estas afirmaciones y las tachó de rumores "sin fundamento". Varios días después, los líderes de la milicia de Donetsk, en el este de Ucrania, dijeron a periodistas que son saboteadores ucranianos entrenados por los británicos los que están planeando ataques que luego atribuirían a Rusia como operación de falsa bandera.