El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman que el riesgo de enfermar gravemente con covid-19 es menor en pacientes con mayor nivel de vitamina D

Publicado:
Los investigadores descubrieron que el 87,4 % de los casos graves analizados tenían déficit de esta vitamina.
Confirman que el riesgo de enfermar gravemente con covid-19 es menor en pacientes con mayor nivel de vitamina D

Un estudio israelí ha confirmado que que el aumento de los niveles de vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad grave o de muerte en pacientes con covid-19.  

Científicos de la Universidad de Bar Ilán (Israel) y el Centro Médico de Galilea (Israel) analizaron en 1.176 pacientesingresados la relación entre los niveles de 25-hidroxivitamina D y la severidad y la mortalidad de la enfermedad. 

Los resultados de la investigación, publicada este jueves en PLOS One, reflejan que el 87,4 % de las personas con enfermedad grave o crítica tenía menos de 20 ng / ml de 25-hidroxivitamina D, lo que se considera deficiencia de vitamina D. Sin embargo, entre las personas con enfermedad leve o moderada esa cifra era del 34,3 %. Es decir, los pacientes con deficiencia de vitamina D tenían una probabilidad 14 veces mayor de padecer una enfermedad grave o crítica. 

Así, los científicos concluyen que entre los pacientes hospitalizados con coronavirus, la deficiencia de vitamina D previa a la infección se asocia con un aumento de la gravedad de la enfermedad y de la mortalidad.

"Lo que estamos viendo cuando la vitamina D ayuda a las personas con infecciones por covid-19 es el resultado de su eficacia para reforzar el sistema inmunológico, para hacer frente a los patógenos virales que atacan el sistema respiratorio", afirmó en una entrevista con The Times of Israel Amiel Dror, uno de los autores de la investigación.

Según explicó, el estudio se realizó antes de la aparición de la variante ómicron, aunque la conclusión "es igual de relevante" para la nueva cepa, ya que el coronavirus no cambia lo suficiente entre las variantes como para anular la eficacia de la vitamina D.

Anteriormente, varios estudios reportaron que un bajo nivel de vitamina D podría estar asociado a un mayor riesgo de enfermedad grave y de muerte a causa del covid-19.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7