El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienza el trabajo de la comisión que revisará los casos de violadores y feminicidas liberados por la justicia en Bolivia

Publicado:
La creación de la comisión se dio luego de la polémica generada por el caso de Richard Choque Flores, un feminicida serial.
Comienza el trabajo de la comisión que revisará los casos de violadores y feminicidas liberados por la justicia en Bolivia

En Bolivia, comenzó su labor la recién creada Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, que revisará los casos de los sentenciados que hayan sido liberados por la justicia de ese país.

"La instancia interinstitucional prevé analizar sentencias condenatorias ejecutoriadas desde la gestión 2013, en un plazo de 120 días", informó al Ministerio de la Presidencia.

Además de esa cartera, la comisión está conformada por los ministerios de Gobierno y Justicia; los presidentes de las cámaras de Diputados, Freddy Mamani Laura, y de Senadores, Andrónico Rodríguez; el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa; el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez; así como el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.

"Tenemos madres, hermanas, compañeras y cualquiera de ellas puede ser víctima de feminicidio. No podemos quedarnos de brazos cruzados", escribió Mamani en su cuenta en Twitter, donde hizo referencia al inicio de los trabajos de la comisión.

Esta comisión se creó por instrucción del presidente boliviano, Luis Arce. El mandatario dijo que había solicitado la conformación de esta instancia "ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia".

El caso que indignó al país

La creación de la comisión se dio luego de la polémica generada por el caso de Richard Choque Flores, un feminicida serial que indignó al país.

En diciembre de 2019, Choque recibió el beneficio de detención domiciliaria temporal por parte del juez Rafael Alcón, a pesar de tener una sentencia ejecutoriada de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por asesinato, delito que le impedía acceder a esa posibilidad.

Alcón alegó que el sentenciado había sido diagnosticado de hepatosis gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes alérgica y asma bronquial.

En enero pasado, el hombre fue detenido una vez más, acusado de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte de armas. Luego de esta nueva aprehensión, se conoció que mientras gozaba de su beneficio procesal había matado a dos adolescentes que estaban reportadas como desaparecidas desde 2021, y a quienes enterró en su domicilio.

Actualmente, el juez Alcón también está detenido y cumple prisión preventiva por seis meses, acusado de prevaricato.

Más detenciones

El pasado miércoles fue detenida la abogada de Choque, Carmen R. S., quien habría gestionado el certificado médico irregular que fue presentado para lograr la liberación del feminicida, reseñó ABI.

Asimismo, le dictaron prisión preventiva a la madre y la hermana del feminicida, Elizabeth F. P. y Ely. C. F., respectivamente.

La fiscal Verónica Miranda dijo que estas mujeres fueron acusadas de complicidad en los delitos de trata y tráfico de personas. De acuerdo con las investigaciones, ambas compartían el perfil falso de Facebook con el que el feminicida captaba a sus víctimas.

También le fue dictada prisión preventiva al médico Freddy T. R., acusado de una supuesta falsedad en el certificado que emitió para que Choque pudiera ser beneficiado con la detención domiciliaria.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Ricardo Torres Echalar, dijo este viernes, en contacto con Bolivia TV, que el caso de Choque posiblemente no sea el único en que el agresor ha sido beneficiado por funcionarios judiciales.

"Entendemos que el caso Richard Choque Flores posiblemente no sea el único, esperamos que no sea así por el bien de la sociedad y la institución judicial. Sin embargo, a través de los informes preliminares, podemos sostener que sí hay casos similares", comentó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7