Reportan que la OTAN evalúa construir un gasoducto que suministraría gas de Argelia a Europa

El gasoducto podría aportar al mercado europeo 7.000 millones de metros cúbicos de gas al año, informa La Vanguardia.

La OTAN estaría evaluando la posibilidad de construir un gasoducto que, atravesando la península ibérica, suministraría gas de Argelia y gas licuado al mercado europeo "para aliviar la dependencia del centro de Europa del gas ruso", reportó este domingo La Vanguardia, que cita fuentes gubernamentales españolas.

Según el diario español, se trataría del proyecto Midcat, cancelado en 2019 por las autoridades españolas y francesas por su baja rentabilidad debido a la creciente preferencia por las energías renovables. Si el proyecto, en aquel entonces evaluado en 400 millones de euros (457 millones de dólares), sale adelante, la península Ibérica podría convertirse en una "plataforma de distribución" y almacenar gas en ocho plantas de regasificación ubicadas en España y Portugal.

"Debilidad geoestratégica"

Según las fuentes del medio, uno de los países que más interés tiene en el proyecto es Alemania, por su alta dependencia del gas ruso, que el diario describe como "una de las principales debilidades geoestratégicas de la Unión Europea en el colosal 'tour de force' con Rusia sobre el estatus de Ucrania".

"Estados Unidos presiona insistentemente para que Berlín incluya la suspensión sine die del gasoducto Nord Stream 2 en el paquete de amenazas a Rusia", reza la publicación. Alemania rechaza las peticiones de Washington, dado que "no quiere poner en riesgo su industria", por lo que Occidente se ve obligado a buscar nuevas alternativas, escribe el diario.

Falta de tubería

Aunque el 30 % de la capacidad de almacenamiento del gas licuado en Europa corresponde a España, con sus siete estaciones de regasificación, el país aún no está preparado para asumir el papel de un centro de distribución debido a la falta de tubería. "No existe un Iberian Stream con capacidad para 55 bcm de gas (55.000 millones de metros cúbicos al año)", escribe La Vanguardia.

Las únicas conexiones con Francia son aquellas del País Vasco y Navarra que tienen una capacidad conjunta de 7.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. Según el diario, el Midcat, que estaría conectado a la planta de regasificación de Barcelona, podría aportar al mercado europeo otros 7.000 millones de metros cúbicos de gas al año.