El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llegan a Polonia los primeros de 1.700 soldados estadounidenses y Varsovia anuncia que se desplegarán en el sureste del país

Publicado:
Dos días antes, 300 soldados estadounidenses aterrizaron en Alemania.
Llegan a Polonia los primeros de 1.700 soldados estadounidenses y Varsovia anuncia que se desplegarán en el sureste del país

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, anunció este domingo la llegada al país de tropas estadounidenses adicionales.

"Estamos reforzando constantemente la seguridad de Polonia y del flanco oriental de la OTAN. Hace poco, soldados de la 82.ª División Aerotransportada aterrizaron en el aeropuerto de Rzeszow", una ciudad en el sureste polaco, escribió el titular en su cuenta de Twitter. Blaszczak agregó que la acción es la "respuesta aliada" de Varsovia y Washington "a la creciente crisis causada por las acciones agresivas de Rusia".

Horas antes, el Ministerio de Defensa polaco precisó que en total al país llegarán 1.700 soldados estadounidenses. "Operarán en la parte sureste de nuestro país, en el flanco este de la OTAN. Este lugar centra nuestra atención, pero también la atención de la OTAN y de EE.UU.", indicó entonces Blaszczak, citado en el comunicado.

Ya antes de ese envío, en Polonia estaban estacionadas tropas estadounidenses, británicas, rumanas y croatas. Además, tropas polacas están presentes en Letonia y Rumanía, también miembros de la OTAN.

Militarización de Europa

Washington ordenó el miércoles pasado el traslado de unos 2.000 soldados adicionales a Polonia y Alemania, así como la reubicación en Rumanía (donde ya hay unos 900 efectivos) de 1.000 militares de EE.UU. estacionados en Alemania. El portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó también que la medida no representa "la suma total" de las acciones disuasivas de EE.UU.

El despliegue tiene como objetivo la "disuasión y defensa contra cualquier agresión" de los militares rusos, argumenta la Casa Blanca, que insiste en que Rusia planea un ataque contra Ucrania, algo que Moscú ha negado reiteradamente.

Los efectivos enviados a Alemania aterrizaron en el aeródromo de la base de Wiesbaden el pasado viernes.

En medio del aumento de los suministros de armas a Ucrania y el envío de tropas a países europeos, el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, expresó el pasado martes que la militarización del país vecino por parte de Washington contraviene sus llamamientos a resolver la situación por la vía diplomática y puede tener consecuencias peligrosas.

Al mismo tiempo, el viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, aseveró que el despliegue de EE.UU. representa un "paso destructivo" que no haría más que "complacer" al Gobierno prooccidental de Ucrania, además de "aumentar la tensión militar y reducir el margen de las soluciones políticas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7