El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cancillería rusa ve en la "histeria" mediática sobre la supuesta invasión rusa a Ucrania una "preparación del terreno para provocaciones"

Publicado:
"No les corresponde a ustedes ahora, representando el mundo anglosajón, contar cuántos son nuestros ejércitos, dónde están ubicadas las Fuerzas Armadas y hacia dónde se mueven. Donde deben estar, allí están, estamos en casa", afirmó la portavoz del organismo, María Zajárova.
La Cancillería rusa ve en la "histeria" mediática sobre la supuesta invasión rusa a Ucrania una "preparación del terreno para provocaciones"

La "histeria" en los medios de comunicación occidentales sobre la situación en torno a Ucrania sugiere una preparación del terreno para posibles provocaciones, anunció este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Esto indica que evidentemente se está preparando una provocación. La cantidad y calidad de estas publicaciones, su preparación previa, su falsedad absolutamente perentoria indica que, al parecer, se está preparando una parte de acciones provocativas", señaló en sus comentarios a Perviy Kanal.

La vocera indicó que ni una sola publicación de los medios occidentales se emite sin pasar previamente por múltiples filtros de redacción internos, factor que supone un claro indicio de que nada se publica porque sí. "Esta histeria ya dura dos meses. Quiero decir más: mire, claramente hay planes y preparativos de cómo este escenario, tal como lo entendemos, ya está escrito", afirmó.

De acuerdo a Zajárova, el hecho de que Bloomberg publicara erróneamente en su página web el titular "Rusia invade Ucrania", que fue borrado unos 30 minutos después, sugiere que todos los escenarios están sobre la mesa. "La cuestión es solo cuándo se presiona o no se presiona este botón de información. Y esto sugiere que los materiales ya están listos para todas las ocasiones, independientemente de la realidad", aseveró la portavoz rusa. 

Asimismo, la vocera enfatizó que Moscú se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de una solución pacífica de los conflictos, pero que esa postura "no le gusta" a Occidente, ya que este necesita otorgarle a Rusia una imagen diferente. "Rusia ha hablado repetidamente sobre su posición a favor de una solución pacífica a cualquier situación y cuestión problemática de conflicto. Pero exactamente esto no les gusta. No les gustan nuestras actividades de mantenimiento de la paz en el Cáucaso, que terminaron con éxito. No les gustan nuestras actividades antiterroristas a petición de los líderes y el pueblo de Siria en Oriente Medio", precisó Zajárova.

Por otra parte, la portavoz comentó los reportes sobre las concentraciones de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, haciendo hincapié en que las autoridades rusas son libres de tomar decisiones sobre su desplazamiento dentro del propio país. "No les corresponde a ustedes ahora, representando al mundo anglosajón, contar cuántos son nuestros ejércitos, dónde están ubicadas las Fuerzas Armadas y hacia dónde se mueven. Donde deben estar, allí están, estamos en casa", afirmó Zajárova.

"Noticias falsas" de medios occidentales

The Washington Post publicó este sábado que Rusia, supuestamente, está "a punto de ultimar los preparativos" para una invasión de Ucrania que dejaría 50.000 víctimas civiles y causaría "una crisis humanitaria con 5 millones de refugiados". 

Paralelamente, Reuters también reportó, mencionando como fuente a "dos funcionarios estadounidenses", que Rusia mantiene cerca de las fronteras con Ucrania aproximadamente el 70 % de las fuerzas de combate necesarias para la invasión e informó que las muertes civiles podrían oscilar entre 25.000 y 50.000, según las estimaciones de EE.UU.

Un día antes, The New York Times había sugerido, citando "una evaluación del alto mando militar de Ucrania", que las tropas rusas "parecen estar en las fases finales de los preparativos para una acción militar" contra el país vecino.

Este viernes, Bloomberg publicó erróneamente en su página web el titular "Rusia invade Ucrania", si bien lo borró unos 30 minutos después. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la publicación de Bloomberg representa "una perfecta demostración de lo peligrosa que es la situación, provocada por las interminables declaraciones agresivas procedentes de Washington, de Londres, de otras capitales europeas". 

Asimismo, el tabloide alemán Bild difundió este sábado un supuesto plan elaborado por las autoridades rusas para la etapa posterior a una eventual invasión de Ucrania. Por su parte, la secretaria de prensa de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó las publicaciones de Bild y Bloomberg de "maratón político-informativo global de los deseos de la OTAN".

  • Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, cuando varios medios airearon supuestos planes para llevar a cabo dicha operación. Por su parte, Moscú rechaza estas acusaciones y asegura que la Alianza Atlántica está militarizando a su país vecino. 
  • En particular, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que estas informaciones alarmistas buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass y alertó que podrían servir de "camuflaje" para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7