El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Repsol anuncia el inicio de la "etapa final" de la limpieza del derrame de petróleo en las costas de Perú

Publicado:
La compañía, que gestiona la refinería La Pampilla, informó que "queda poco producto por retirar, y se encuentra básicamente acumulado en algunas zonas rocosas y de difícil acceso".
Repsol anuncia el inicio de la "etapa final" de la limpieza del derrame de petróleo en las costas de Perú

La empresa transnacional Repsol, responsable del derrame de casi 12.000 barriles de petróleo crudo en el mar de Ventanilla, en Perú, anunció este lunes que ha iniciado la "etapa final" de limpieza en la zona afectada. 

Mediante un comunicado publicado este 7 de febrero, la firma detalló que ha comenzado a retirar equipos, como "embarcaciones, maquinaria pesada y barreras de contención en zonas donde ya no son necesarias".

No obstante, aclaró que "tras un proceso de limpieza controlada, se mantendrán como reserva en caso de que la situación lo requiriese". 

"Esta semana estamos entrando en la etapa final de limpieza de playas. Hay poco producto por retirar, está acumulado en zonas de difícil acceso y zonas rocosas", indicó el gerente de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de Repsol en Perú, José Reyes. 

La empresa española informó que en los últimos días se han instalado "más de 1.600 metros de pompones absorbentes en peñas, acantilados y cerca de la orilla". Y añadió que "el objetivo es evitar que tanto la marea como el viento ensucien nuevamente la arena ya limpia".

A fines del mes pasado, Repsol reconoció que, de acuerdo a sus "cálculos técnicos", la cantidad de crudo derramada en Ventanilla asciende a 10.396 barriles, y no a 6.000, como había reportado en un comienzo. 

El vertido, ocasionado el 15 de enero, ha afectado a 21 playas peruanas y causado la muerte de diversas especies marinas, además de haber perjudicado seriamente a los pescadores de la zona. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7