El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abaten en un operativo policial al 'Koki', uno de los delincuentes más buscados en Venezuela

Publicado:
Las autoridades siguen tras la búsqueda de otros criminales que formaban parte de la organización delictiva que dirigía desde hace años Carlos Revette.
Abaten en un operativo policial al 'Koki', uno de los delincuentes más buscados en Venezuela

Carlos Revette, uno de los delincuentes más buscados en Venezuela y conocido como 'El Koki', fue abatido este martes durante un operativo policial realizado en el estado Aragua, al centro del país.

Revette, por quien se pedía una recompensa de 500.000 dólares, cayó durante un enfrentamiento, luego de que efectivos de los distintos cuerpos policiales lograran cercarlo en un sector de la ciudad de Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena, a unos 100 kilómetros de Caracas, la capital venezolana.

"Se mantiene activa la Operación Indio Guaicaipuro II 2022, en estado Aragua, con nuevas detenciones y tras enfrentamiento armado contra las fuerzas policiales, resultó abatido Alias 'el Koki, Carlos Luis Revette, CIV: 14.388.022, seguimos tras la búsqueda de sus cómplices", confirmó en su cuenta de Twitter el Ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso.

Las autoridades dieron con 'El Koki' luego de desplegar el pasado domingo un intenso dispositivo policial, denominado 'Operación Guaicaipuro II', con el que buscan desarticular los grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas, extorsión, secuestro, sicariato, robo y homicidio que se habrían instalado en una zona montañosa de Las Tejerías.

El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, informó el lunes que la zona estaba controlada por las autoridades, que se había logrado la captura de cuatro personas y que realizaban labores de rescate a civiles que estaban en peligro.

Además, destacó que el sector estaba tomado por efectivos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Fuerza Armada, entre otros.

Este martes, las autoridades continúan con el despliegue policial tras la búsqueda de otros delincuentes vinculados al 'Koki' que han sido identificados como Garbis Ochoa Ruiz, alias 'El Garvis'; Carlos Calderón, alias 'El Vampi'; y Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias 'El Conejo'. Este último era el cabecilla de la banda que operaba en Las Tejerías, específicamente en los sectores El Béisbol y El Cañaote.

¿Quién era 'El Koki' y con quiénes se vinculaba su grupo criminal?

Alias 'El Koki' era el jefe de la extinta organización criminal que operaba en la Cota 905, una zona montañosa en la que se encuentra uno de los barrios más grandes de Caracas y que tenía influencia sobre otros sectores de la capital conocidos como El Valle, El Cementerio, El Paraíso, La Vega y Santa Rosalía.

Fue en julio de 2021 cuando las fuerzas policiales venezolanas lograron —tras varios días de operaciones— desarticular la banda del 'Koki' y recuperar el control de las zonas tomadas por el grupo delictivo. En esa ocasión, Revette y varios de sus cómplices lograron escapar.

Las autoridades venezolanas informaron que al tomar control de la Cota 905, lograron incautar un importante lote de armas de fuego de alto calibre, incluyendo bazucas, fusiles con miras telescópicas de gran alcance, centenares de municiones, entre otras.

La banda del 'Koki' acostumbraba a realizar acciones de terror contra la ciudadanía e incluso llegó a atacar una importante sede policial. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijo en su momento que esta organización criminal tendría vínculos con sectores extremistas de la oposición venezolana, entre ellos Juan Guaidó y el prófugo de la justicia Leopoldo López, así como también con el Gobierno de Iván Duque en Colombia.

Rodríguez acusó a los involucrados de planear la ejecución de acciones paramilitares para generar una guerra civil con la que pretendían "sembrar angustia en la población de Caracas" y socavar el Estado de Derecho en el país. En esa ocasión, la vicepresidenta venezolana detalló que entre las armas incautadas habían varias de fabricación estadounidense y otras que pertenecían a las Fuerzas Armadas de Colombia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7